Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martorell posa a las puertas de las oficinas de Asima.GUILLEM BOSCH

Entrevista

Francisco Martorell Esteban: "Queremos que los polígonos se conviertan en zonas comerciales bien comunicadas"

"Queremos interlocutores públicos que piensen en los polígonos y con dinero para modernizarlos"

-¿La gran vía Asima debe convertirse en un centro comercial al aire libre?

-No solo la gran vía Asima es un eje comercial importantísimo. Queremos que los polígonos se conviertan en zonas comerciales bien comunicadas. Aquí hay sectores empresariales muy distintos, desde venta de automóviles a productos de la construcción o venta de electrodomésticos.

-¿Cuántas naves industriales hay vacías entre Son Castelló y Can Valero?

-Muy pocas. No tenemos el dato, pero vemos que no hay muchas.

-¿Y las quedan vacías lo están por precio o por falta de interés?

-En algunas terminó la actividad económica por la crisis, pero ahora se está reactivando. Ya no se ve la imagen de naves vacías, porque se vuelven a alquilar o vender para montar nuevos proyectos.

-¿Todavía se nota la crisis en la industria mallorquina?

-Ahora vamos despuntando. De vez en cuando hablo con empresarios y dicen que ya salen de la crisis e invierten en maquinaria, nuevas tecnologías y crean algunos puestos de trabajo. Ya se nota un cierto bienestar.

-¿Qué sectores industriales crecen más en los polígonos?

-Más que industriales, crecen las empresas de servicios, como los transportes o los concesionarios de automóviles. Hay que pensar que aquí están ubicadas grandes compañías hoteleras, de aviación e incluso multinacionales.

-¿De dónde llega ahora la inversión: de capital nacional o extranjero?

-Más de capital nacional, incluso local que van reinvirtiendo. Un ejemplo son las reformas hoteleras, que han dado un poco de alegría a las empresas que dependen de la construcción, como fontaneros, electricistas o herreros.

-¿Qué ventajas le ofrece un polígono industrial a una empresa moderna?

-Aparte de la infraestructura, que somos una asociación empresarial muy viva y dinámica. Estamos muy en contacto con las administraciones para que nos cuiden.

-En cambio, no se han sabido atraer a las empresas tecnológicas, que necesitan poca infraestructura.

-El Parc Bit lo han dedicado a nuevas tecnologías, lo que no quita que Son Castelló sea un buen lugar para esas empresas.

-¿Qué harán con el proyecto del vivero de emprendedores? ¿Buscarán otro solar para construirlo?

-En aquel momento teníamos un solar para montar micronaves para emprendedores industriales, como un mecánico o un mestre d'aixa. No se llegó a ejecutar porque el Ayuntamiento no lo autorizó.

-¿Entonces renuncian a la idea?

-De momento sí. El proyecto ha tenido que cambiar de formato y ahora, para apoyar a los emprendedores, hemos habilitado una de las plantas de la torre Asima, usando las instalaciones que ya tenemos.

-El día que usted tomó posesión del cargo de presidente pidió a Cort que dedique "mayor atención al mantenimiento de aceras, limpieza, seguridad, alumbrado y zonas verdes".

-Son Castelló y Can Valero son ciudades empresariales muy vivas. La administración tiene que cuidarlas con mucho esmero. Tienen que estar limpios de basuras y escombros y se debe cuidar la seguridad. Que mimen una zona que es una continuación de la ciudad.

-¿Desde que hay comisaría de la Policía Nacional han notado un descenso de la conflictividad?

-Hacía veinte años que ofrecimos un local para una comisaría y hace poco llegamos a un acuerdo. Ha bajado en más de un 60% los robos y la inseguridad. Nos sentimos muy satisfechos.

-Los polígonos industriales se están consolidando como zona de ocio nocturno. ¿Estos nuevos vecinos les dan problemas?

-No dan problemas, aunque deberían dejar las calles como las encuentran."Queremos interlocutores públicos que piensen en los polígonos y con dinero para modernizarlos"

-Una de las propuestas que pidieron a los partidos durante la campaña electoral fue crear un área municipal "dedicada exclusivamente a la mejora y transformación de los polígonos". ¿Tanto trabajo le quieren dar a la administración pública?

-Queremos unos interlocutores que piensen en polígonos industriales y, sobre todo, que tengan una partida económica para modernizar los polígonos. Las infraestructuras que tenemos aquí ya han cumplido 50 años.

-¿Cree que el nuevo equipo de gobierno será sensible a esta reivindicación?

-No lo sé. Me gustaría que sí.

-¿Y ustedes qué parte de responsabilidad asumen en esa transformación?

-Nos encargamos de la gestión, de intermediar y dialogar con las administraciones.

-Pero aparte de diálogo, para transformar un polígono hace falta dinero. Ustedes piden inversión a las instituciones públicas, ¿pero qué implicación asumirían los empresarios?

-En Asima siempre tenemos proyectos muy bonitos. Solo pedimos a las administraciones que nos dejen hacer y que nos ayuden.

"Las reformas hoteleras han dado alegría a las empresas que dependen de la construcción"

-¿Esperan que el capital público asuma toda la inversión?

-Se pueden diseñar proyectos público-privados. Un ejemplo es que tenemos unos solares para montar un punto verde donde las empresas puedan llevar sus residuos.

-Como lobby empresarial, Asima sostiene que la mejora de los polígonos debe ser una prioridad. ¿Incluso antes que la renovación de la Platja de Palma?

-Creo que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Son compatibles la una con la otra.

-¿Qué más pide al Govern y a Cort para estos cuatro años?

-Que las ideas que presentemos a las instituciones las consensuemos y nos las dejen ejecutar. Siempre tendemos la mano para hacer proyectos en beneficios de la sociedad.

"En Asima tenemos planes muy bonitos. Solo pedimos a las administraciones que nos dejen hacer y nos ayuden"

-¿Ya tienen algún proyecto en mente para el parque de bomberos de Son Castelló?

-Tenemos varios proyectos socioculturales encima de la mesa. Ahora la junta coordinadora los irá analizando y nos decantaremos por el mejor. Además de construir un museo, también hay un plan para montar una escuela de formación profesional.

-¿Qué más se puede esperar de un polígono del siglo XXI?

-Las administraciones tienen que creer en la fuerza que tenemos los polígonos como generadores de puestos de trabajo y bienestar social. Asima representa a unas 1.500 empresas que tienen 20.000 trabajadores y suponen el 20% del PIB balear. Los polígonos tienen que dejar de ser los grandes abandonados de las administraciones y ser dinamizadores de la economía para mejorar la competitividad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.