Cultura
Una biblioteca callejera en la Rambla
Una antigua cabina telefónica es reutilizada para que los ciudadanos intercambien libros, una iniciativa similar a la del conocido 'bookcrossing' - Los impulsores quieren que la idea se expanda por la ciudad

La cabina de la Rambla con la pequeña biblioteca, el pasado viernes. / R.G.
Raquel Galán Palma
Tenemos artistas callejeros, comida callejera y bibliotecas callejeras. Por ahora hay una en Palma, en la Rambla, aunque los impulsores de esta iniciativa quieren que se expanda por toda la ciudad. La ubicación elegida es una antigua cabina telefónica (cada vez más en desuso por la generalización de los móviles), al igual que se ha implantado en grandes urbes como Londres, Berlín y Nueva York. La idea es parecida a la del bookcrossing, la conocida afición de dejar libros en lugares públicos con el fin de que alguien los encuentre, los lea y los intercambie.
Así se detalla en la primera página de dichos ejemplares: "El que acabas de abrir es un libro de #estoesunabiblio. Es libre y no tiene dueño. Puedes sustituirlo por otro, dejarlo donde está para que otra persona lo aproveche o leerlo y volver a traerlo en cualquier momento. Sea cual sea tu decisión, te agradeceremos que publiques una foto o comentario en Facebook, Instagram o Twitter con la etiqueta #estoesunabiblio". El objetivo es que la iniciativa se consolide, genere un hábito y dinamice Palma, "que ocurran cosas, que la gente interactúe y se implique, que la calle no sea solo un espacio de paso", según uno de los impulsores de la "biblioteca pop-up", que prefieren permanecer en el anonimato.
El pasado viernes colocaron los estantes y los libros en la cabina de la Rambla y, pese a que en las redes sociales han tenido un gran seguimiento -casi 300 Me Gusta en Facebook-, el comienzo fue decepcionante, debido a que un vagabundo robó todos los libros el primer día, según un testigo. "La reacción de la ciudadanía ha sido muy positiva, porque han repuesto los estantes con nuevos ejemplares", tal como detallan.
Buscan más cabinas
Ayer mismo, colgaron en la red social el evento 'En busca de la cabina vacía', que pretende "que #estoesunabiblio deje de ser una acción puntual para convertirse, si Telefónica quiere, en un movimiento ciudadano en toda regla", según explican. Por este motivo, invitan a "buscar cabinas vacías, fotografiarlas y subir la imagen a este evento, junto con su ubicación exacta", con la finalidad de expandir la iniciativa callejera. Ellos se encargarán de colocar "soportes en distintos emplazamientos de Palma. Os lo haremos saber para que vosotros, vecinos entregados a la causa, los vayáis llenando de libros".
Si finalmente tienen éxito las pequeñas bibliotecas, no solo habrán logrado que las cabinas se renueven, sino que habrán sido los pioneros del nuevo modelo de ciudad abierto a los palmesanos que propugna el tripartito.
- El Ayuntamiento de Palma contra los vecinos de sa Llotja: Los multa con 240 euros por colgar carteles contra el ruido en el barrio
- Palma suma un nuevo asentamiento de caravanas en Marivent: 'Hasta hace tres años aún podía alquilar un piso
- ¿Por qué pierde arena la Playa de Palma de forma tan acelerada?
- El Paseo del Born de Palma suma una cuarta terraza y alcanza su ocupación máxima permitida en la vía pública
- Martínez justifica la multa a los vecinos de sa Llotja por colgar carteles contra el ruido: 'Las asociaciones también tienen que cumplir las normas
- La Casa del Pho, restaurante para descubrir Vietnam en Palma: “Una mesa puede explicar mejor un país que muchas palabras”
- El Ayuntamiento anuncia sanciones por participar en fiestas nocturnas en la playa de Can Pere Antoni
- Denuncian 'absoluta precariedad, insalubridad y riesgo físico' en la comisaría de la Policía Local de Platja de Palma