PSIB-PSOE, Més y Som Palma solicitarán al Govern que sancione a entidades bancarias y grandes empresas que tengan viviendas vacías durante más de dos años, según figura en las 30 medidas de gobierno municipal de "coste cero" que han pactado y que han dado a conocer hoy.

El nuevo ejecutivo de Cort, una vez que asuma la responsabilidad de gobierno municipal el 13 de junio, trabajará "prioritariamente" con las entidades bancarias que cumplan con el código de buenas prácticas bancarias y declarará Palma "ciudad libre de paraísos fiscales".

Otros compromisos que asumen son "reforzar" la búsqueda de fondos europeos de financiación, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) poniendo el interés general por encima de la especulación urbanística, rechazar cualquier ampliación de espacios portuarios que no tenga el consenso ciudadano, recuperar los espacios públicos para las personas y "limitar los excesos de ocupación" de las terrazas de los bares.

Además, el nuevo ejecutivo elaborará un mapa de necesidades educativas, implantará de forma transversal las políticas de igualdad e impulsará la participación del colectivo feminista en la política municipal, además de fomentar la integración de personas con discapacidad.

Palma, recoge este listado, será declarada "contraria a la discriminación por razón de sexo" y "Ciutat LGTBIQA Friendly".

Los premios Ciutat de Palma serán exclusivamente en catalán y se trabajará para recuperar la señala de Canal 33 y Canal 3/24 horas en Baleares.

También se publicarán los sueldos y currículums de los cargos electos y de confianza, y se incrementará la participación en los plenos municipales de la ciudadanía y las asociaciones.

El alcalde y los concejales tendrán contacto "presencial" con los vecinos de todos los barrios para dar cuentas de su actuación y se fijará un día de "atención al ciudadano" por parte de los regidores.

Otro punto de este amplio listado de compromisos de "coste cero" es impulsar unos presupuestos participativos. También se instará al Parlament balear a que se reduzca del 10% al 1% el número de firmas de los ciudadanos de Palma para que puedan presentar una iniciativa popular ciudadana.

Palma será declarada "libre del maltrato animal" y ciudad "anti-taurina".

"Un nuevo tiempo político requiere velar por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en los principios de eficiencia, equidad y eficacia", afirman estas tres formaciones.

Som Palma, MÉS y PSIB impulsarán "el cambio de Palma desde el minuto cero y a un coste cero".