Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El consumo de agua potable en los hoteles se incrementó en un 14%

Emaya atribuye este aumento a la mayor ocupación y al incremento del número de plazas - El consumo doméstico, en cambio, disminuyó al igual que el comercial e industrial

El incremento de la ocupación hotelera influyó en el aumento del consumo de agua. Miquel garau

El consumo de agua potable por parte de los hoteles y establecimientos turísticos de la ciudad experimentó el año pasado "un fuerte crecimiento" cifrado por la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) en un 14 por ciento.

El aumento, según la empresa municipal, se debe a un mayor consumo de líquido por parte de los hoteles, descartándose de esta forma que el año pasado se incorporaran establecimientos que en ejercicios precedentes no facturaban.

Así pues, según la empresa municipal, el incremento se debe al aumento del consumo de los establecimientos propiciado probablemente por la elevada ocupación registrada a lo largo de la pasada temporada turística.

Una pequeña parte del aumento se debe también a la apertura de tres nuevos hoteles en la zona turística, de forma que, de los 239 contabilizados en 2013, el año pasado fueron 242. Cabe señalar que en las cifras anteriores se incluyen también los apartamentos turísticos, pensiones y similares.

En el informe de gestión de la empresa municipal correspondiente a 2014, aprobada definitivamente en el último pleno del actual mandato, el volumen de agua potable facturado por Emaya el año pasado fue de 27.732.289 metros cúbicos, un 0,21 por ciento más que en 2013.

Analizando la facturación en función de los distintos grupos, el consumo doméstico ha experimentado un ligero descenso del 0,14 por ciento, mientras que el industrial y comercial "ha continuado bajando a un ritmo del 2,91 por ciento".

El agua facturada a otros municipios también experimentó una disminución cifrada del 5,54 por ciento. Pese al decrecimiento de la facturación tarifaria en menos de un punto, los ingresos totales se incrementaron en un 0,24 por ciento.

Por lo que se refiere al agua depurada en las plantas de Sant Jordi y del Coll d'en Rabassa, el volumen de líquido tratado fue de 33.216.228 metros cúbicos, de los cuáles 14.803.347 pasaron por la de Sant Jordi y los 18.412.228 restantes por la del Coll d'en Rabassa.

Al respecto, desde la empresa recordaron que los ciudadanos de Palma, desde 1992, como consecuencia de la entrada en vigor del canon de saneamiento, solo pagan la tarifa correspondiente a la utilización de la red de alcantarillado, mientras que los costes de depuración son abonados por el Govern, con el fin de compensar el hecho de que ambas plantas fueron construidas y puestas en funcionamiento a expensas de los presupuestos municipales.

En el pasado año los ingresos derivados del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales se han incrementado en un 12,14 por ciento. Este incremento se ha producido por el aumento de la subvención a la explotación de la dirección general de Recursos Hídricos con el fin de atender el importe del tratamiento de los lodos resultantes de la depuración.

Compartir el artículo

stats