Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar animal

El centro de Son Reus sacrifica a nueve perros sanos al mes por falta de espacio

El número de mascotas eliminadas en el centro de protección animal dependiente del Ayuntamiento de Palma ha disminuido notablemente en los últimos años

Imagen de parte de las jaulas para perros del centro municipal de protección animal. Manu Mielniezuk.

El centro municipal de protección animal de Son Reus sacrifica a nueve perros sanos al mes por falta de espacio en sus instalaciones. A pesar de que desde hace años que las mascotas acogidas en el centro permanecen en él más de los 21 días reglamentarios a la espera de una posible adopción, y que el objetivo a alcanzar es el del "sacrificio cero" para los animales acogidos en sus instalaciones que estén sanos y se encuentren en buenas condiciones, el año pasado se tuvieron que eliminar 112 canes.

Pese a lo anterior, la situación es mucho mejor que la que se daba hace tan solo tres años. En 2012 el número de perros acogidos en las instalaciones municipales que se tuvieron que sacrificar por no disponer de más espacio fue de 238, lo que significa una media de 19 mascotas mensuales.

Esta mejora se ha producido debido, básicamente, al incremento del número de días de estancia permitidos en el centro, a la disminución del numero de entradas y al incremento de las adopciones.

En relación al aumento del número de estancias, el director del centro, Pedro Morell, asegura que en muchos casos las mascotas permanecen en Son Reus más días de las que obliga la ley si no son adoptadas. Y solo se decide su sacrificio cuando se necesita más espacio para acoger a otros perros. De esta forma, hay mascotas cuya estancia en el centro supera los cuarenta días.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de otros centros en Mallorca ha provocado que el número de perros que entran en Son Reus disminuya cada año. De esta forma, a lo largo de 2012 se produjeron 5.176 entradas de perros en el centro, en 2013 el número de animales de la especie canina disminuyó hasta alcanzar la cifra de 4.716, mientras que el año pasado fue de 3.622. De esta forma, entre 2012 y 2014, el número de perros que entraron en el centro disminuyó en casi un 30 por ciento. Paralelamente al aumento del número de días de acogida y a la disminución de las entradas, se ha producido un incremento considerable en el número de adopciones.

Porcentualmente, en 2009 se adoptaron un 20 por ciento de los canes que ingresaron en el centro, mientras que el año pasado el porcentaje ya alcanzaba el 27 por ciento.

Por lo que se refiere a las causas de las salidas del centro, de los 3.622 perros acogidos en Son Reus durante 2014, 1.783 entraron ya cadáveres, 993 fueron adoptados, 557 fueron reclamados por sus propietarios, a 72 se les practicó la eutanasia debido que que sufrían una enfermedad mortal, 24 murieron por causas naturales, 4 desaparecieron, 3 fueron robados y 61 fueron trasladados a otros centros.

Por lo que se refiere a las causas que provocaron el ingreso de las mascotas en el centro municipal, como ya se ha apuntado antes, la mayoría ingresaron cadáveres, como consecuencia de haber sufrido un atropello o por causas similares. En el caso de 512 perros, sus propietarios renunciaron a su tenencia, 453 mascotas fueron abandonadas, 729 eran vagabundos 118 entraron por estar enfermos, 12 en observación y 15 por ser perros que se encontraban en una situación de secuestro.

El porcentaje de perros vagabundos que han sido acogidos en Son Reus en los últimos años en relación al total, ha ido variando de entre el 13,54 por ciento de 2009, al 25 por ciento del año pasado, porcentaje que también se alcanzó en 2010.

En cuanto a los perros abandonados, el porcentaje se sitúa en torno al 7 y el 8 por ciento desde 2009, mientras que la proporción de los canes que ingresan ya cadáveres en el centro ha fluctuado en estos últimos años entre el 50 por ciento de 2011 y el 44 por ciento alcanzado el año pasado.

Compartir el artículo

stats