El concejal de Turismo de Palma, Álvaro Gijón, ha considerado hoy "normal" que no se hayan presentado ofertas para gestionar el Palacio de Congresos "porque siempre se espera hasta el último día", que es el martes de la semana que viene, y ha asegurado que hay cinco compañías interesadas.

Gijón, que preside la empresa pública que impulsa la construcción del complejo congresual, ha visitado las obras acompañado por el conseller de Turismo, Jaime Martínez, junto al que ha destacado que la infraestructura estará lista para entrar en funcionamiento en septiembre.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Palma, solo resta acabar el 15% de la construcción, que es básicamente el cerramiento de los edificios, que estará completado el mes próximo.

"A día de hoy se trabaja en acabados de los techos, instalaciones, iluminación, cocinas, refrigeración, etc", ha indicado el consistorio, que ha detallado que uno de los siguientes pasos será la instalación de 2.500 butacas en los auditorios, material que saldrá a licitación por un máximo de 1,1 millones de euros.

Las obras y el equipamiento estarán terminados en agosto o principios de septiembre, y posteriormente se iniciará "un periodo de prueba con el licitador, normalmente de un mes" y después podrá entrar en funcionamiento el Palacio de Congresos, ha explicado Gijón.

Respecto al concurso para la explotación, ha restado importancia a la ausencia de ofertas porque ha habido cinco "empresas internacionales que han hecho consultas técnicas" de cara a concurrir al concurso, que se resolverá a finales del mes que viene.

Los aspirantes pueden presentar propuestas con tres opciones en las que en todos los casos se alquilará el palacio de congresos para su gestión, pero respecto al hotel anexo caben las opciones de arrendarlo, alquilarlo con opción de compra o adquirirlo.

El conseller Martínez ha resaltado que el Palacio de Congresos es una infraestructura "básica para toda Mallorca" porque contribuirá a atraer visitantes en temporada baja.

Gijón ha incidido en el potencial el Palacio de Congresos, porque tiene "conectividad muy buena con las principales ciudades europeas, un clima soleado durante casi todo el año, y está frente al mar, a cinco minutos del centro histórico y a cuatro minutos del aeropuerto".