El Ayuntamiento limpiará el miércoles el solar situado junto al instituto Antoni Maura, donde hay amianto entre los escombros y el resto de la basura que allí se acumula desde hace años. Tras las reiteradas denuncias de este centro de Educación Secundaria del polígono de Llevant, Cort le informó en diciembre de que procederían a la eliminación de los residuos, pero los operarios encontraron el citado material tóxico y tuvieron que posponer los trabajos, según explicó ayer el coordinador de Infraestructuras, Alejandro Asensi.

"Hay tubos de amianto, por lo que tuvimos que notificarlo a la conselleria de Trabajo debido a que tiene que ser redactada una separata al plan de seguridad y es el Govern quien debe tramitarlo", como argumentó. El visto bueno necesario llegó precisamente el jueves, según Asensi, y a partir de ese día "se efectúa un preaviso de 72 horas" laborables antes de que una empresa especializada proceda a la retirada del material tóxico aplicando las pertinentes medidas de seguridad.

Por lo tanto, el solar situado en la calle Perú, que es de propiedad municipal, del Ibavi y de una empresa promotora, comenzará a ser limpiado el miércoles, pero probablemente dichas tareas se prolongarán más días por la gran cantidad de residuos existente, sobre todo escombros, aunque también hay electrodomésticos rotos, muebles viejos y todo tipo de basura.

El pasado 29 de octubre se produjo un incendio en el solar que hizo colmar la paciencia del centro educativo. Sirvió al menos para que el recinto de unos mil metros cuadrados fuese vallado, aunque con los residuos dentro, incluidos varios tubos de uralita -que contienen amianto-, como denunciaron los afectados y se podía ver fácilmente.

Este no es el único problema que tienen en el instituto, ya que también critican la inseguridad que padecen. Algunos alumnos han sido atracados en la entrada y salida del centro y han recibido insultos, según explicaron este jueves y exponen en la recogida de firmas que han iniciado para que Cort intervenga. Además, ponen de relieve el mal estado de las instalaciones deportivas y el patio. De todo ello hablarán en una reunión convocada para el miércoles por la Amipa.