­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma rechazó ayer, en la comisión de Servicios a la Ciudadanía, una proposición presentada por el grupo municipal Més en la que se insta a la Casa Real a derogar el decreto que data de septiembre de 1997, por el cual se concedió la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina de Borbón. Por su parte, el grupo municipal socialista, además de apoyar la moción de Més, presentó una enmienda de adición en la que pedían que el pleno, además, instase a la Casa Real a exigir a la hermana del Rey a que renuncie a sus derechos dinásticos.

Més anunció que se abstendrá en este punto ya que, tal como manifestó su portavoz Antoni Verger, como republicano le importa poco quién ostente o no derechos dinásticos, ya que no los reconoce.

Por su parte, el teniente de alcalde de Educación, Sebastià Sansó, no explicó los motivos de la negativa del equipo de gobierno a dar su apoyo a esta proposición, aunque anunció que su grupo presentará una alternativa en el pleno municipal del próximo jueves, sin desvelar cual será su contenido.

El portavoz de Més, Antoni Verger, recordó que su grupo, en diciembre de 2011, presentó propuestas al pleno en las que se instaba a "solicitar a la Casa Real a proceder a la inmediata retirada del título honorifico de Duque de Palma de Mallorca a la infanta Cristina y a su esposo Inaki Urdangarin".

Consideraban que aprobar la anterior moción era imprescindible "para restaurar la dignidad de la ciudadanía", ya que "era y es un insulto a los ciudadanos tener que soportar día tras día ver el nombre de nuestra ciudad asociado a un caso de corrupción a causa de la atribución del ducado a Iñaki Urdargarin y a Cristina de Borbón".

Desgraciadamente, lamentó Verger, "PP y PSOE en 2011 y el PP en febrero de 2013 -cuando se reiteró la moción-, votaron en contra". El portavoz de Més insistió en que, después de las últimas resoluciones judiciales, que suponen que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se deberán sentar en el banquillo acusados de malversar fondos públicos y de delito fiscal, "la situación ya es del todo insostenible y la ciudadanía no puede soportar por más tiempo que ostenten un ducado con el nombre de nuestra ciudad".