El palacio de la Almudaina colgará en breve el cartel de reformas. El Real Sitio ampliará los espacios que podrá visitar el público y abrirá las puertas del antiguo Palau de la Senyora Regina (el palacio de la Reina) y el patio del Brollador (también conocido como patio de la Reina).

La entidad pública Patrimonio Nacional, que es la propietaria del inmueble, invertirá 600.000 euros en reformar varias estancias de la Almudaina. La intención es trasladar los despachos que había en la planta baja del palacio de la Reina a otras dependencias. También se liberará espacio en los almacenes y vestuarios del personal de Patrimonio Nacional para ganar nuevas salas en las que recolocar las oficinas.

El palacio de la Reina es la estancia situada en el lateral oeste, junto a s´Hort del Rei. Actualmente está compartimentado en diferentes despachos mediante mamparas. Lo ocupan tanto Patrimonio Nacional como la comandancia general de Balears. Aparte de tirar los tabiques falsos, sustituirán todo el suelo de terrazo por baldosas hidráulicas. También repintarán la galería y revisarán el cableado eléctrico, entre otras mejoras.

De cara a las visitas y a los actos oficiales, se creará un aseo. Estarán adaptados a personas con discapacidad y dispondrán de ventilación directa con el patio de la Reina sin necesidad de modificar las oberturas de las paredes. También habrá un almacén nuevo para guardar el material de las visitas guiadas.

Patrimonio Nacional aprovechará la ocasión para reformar otras salas del palacio de la Reina. Se realizarán arreglos en la carpintería y en la pintura, así como un nuevo cerramiento junto a la vivienda del comandante general de Balears. Estas obras afectan a cuatro estancias: el salón del trono, y la cámara y recámara y comedor de la Reina.

El resto de obras son de pequeña envergadura en otras habitaciones de la Almudaina, como los cellers o la torre de l´Àngel.

Segundo patio

La consecuencia de la apertura al público de palacio de la Reina es que el patio de la Reina también quedará disponible para las visitas. Se trata de un recinto que mide un tercio aproximadamente que el patio d´Honor (o patio del Rei). Ambos espacios están separados por la capilla de Santa Anna, que ya estaba abierta al público.

El Servicio Militar de Construcciones será el encargado de ejecutar las obras, de las que no se ha informado de la fecha de inicio ni de la duración prevista. El consejo de la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Palma acordó ayer darles la licencia de obra, por lo que podrán comenzar los trabajos cuando quieran.

El regidor de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, destacó la importancia de la reforma porque la Almudaina es "un edificio fundamental para Palma, y desconocido por muchos palmesanos".