­La coalición Més per Palma denunció ayer que numerosos comedores escolares de la ciudad se encuentran "en una situación límite", debido a que muchos alumnos inscritos se dan de baja porque no pueden asumir el coste del servicio.

Por ese motivo, los econacionalistas proponen cambiar el sistema de ayudas de comedor escolar por uno de becas. La diferencia es que las ayudas deben justificarse antes de recibir el ingreso, mientras que el sistema de becas implicaría que las subvenciones de comedor escolar se pagarían por adelantado.

Uno de los regidores de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, aseguró que la Conselleria de Educación "ahoga los comedores escolares de decenas de escuelas públicas por un sistema de ayudas a las familias ineficaz".

El edil de Més per Palma recordó que el Govern balear paga a curso vencido las ayudas de comedor, por lo que las familias con pocos recursos económicos "son incapaces de adelantar el dinero".

"Antes la buena voluntad del colegio y de las asociaciones de padres y madres permitía que, si alguien no podía pagar, el centro educativo les adelantara el dinero. Pero antes solo se daban dos o tres casos en cada escuela. Ahora es una situación insostenible, porque cada vez hay más familias que no pueden pagar el comedor escolar. Y encima el Govern abona las ayudas tarde y mal", denunció el concejal de la oposición.

El caso de Escola Graduada

Noguera explicó estos datos ayer en compañía de la diputada de Més, Fina Santiago, a las puertas del CEIP Escola Graduada. Para los dos políticos, la situación del comedor escolar de este centro educativo es un "ejemplo alarmante" de lo que sucede en tantas otras escuelas.

Según los datos facilitados por el regidor econacionalista, en Escola Graduada "han pasado de tener más de 80 niños al día que se quedaban al comedor a tener entre 15 y 20". La formación atribuye ese descenso de inscritos a "las dificultades que impone la Conselleria de Educación para acceder a las ayudas económicas".

Aparte del pago con retraso, otra de las trabas que denuncian respecto al cobro de las subvenciones es que el Govern exige que los niños que quieran optar a las ayudas de comedor hayan asistido durante el curso anterior un 70% de los días.

"Esta situación es un ejemplo más que demuestra que la crisis es una estafa que solo sirve para recortar derechos y servicios públicos y condenar los ciudadanos al empobrecimiento sistemático", agregó Noguera. Su grupo municipal presentará en Cort una moción sobre este tema en el pleno previsto para el próximo 31 de julio.