Todos los sindicatos con representación en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han convocado concentraciones y paros parciales a partir del jueves de la semana que viene, día 19, por no estar de acuerdo, entre otros motivos, en la creación de un bolsín de interinos con 20 plazas para cubrir las bajas por enfermedad y excedencias.

En concreto, los sindicatos SATI, USO, UGT y CCOO han convocado para el día 19 una concentración de trabajadores en la plaza de España entre las 9 y 9,30 horas y de las 17,00 a las 17,30 horas. Asimismo, para los días 19, 21, 24, 26 y 28 se producirán paros del colectivo de conductores de 10 minutos de duración de 9,15 a 1,25 horas y de 17,15 a 17,25 horas.

El comité no acepta la forma que quiere utilizar la dirección para la contratación de conductores ya que afirman que es "contraria a lo que estipula el convenio colectivo".

Asimismo, rechazan la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo aplicadas a un empleado del departamento de administración, además de la "intransigencia" en los comportamientos de los directores de los departamentos de recursos humanos y de operaciones hacia los miembros del comité.

También critican los "gastos superfluos de los miembros de la dirección" y la negación por parte de la empresa de que los cargos de confianza que ingresen en la compañía sin concurso oposición o "a dedo" deban cesar obligatoriamente cuando lo haga la dirección que los ha contratado. Asimismo, denuncian la "negligencia" de la empresa en la rescisión de la póliza de seguro médico contratado con Mapfre, una cuestión que el presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, aseguró que se hizo a petición de los trabajadores.

Asimismo, los representantes de los trabajadores afirman que el salario medio de un conductor de la EMT "es de 25.000 euros". Igualmente indican que el absentismo se sitúa en torno al 6,25 por ciento "y no en el 19 por ciento como dice la empresa". Al respecto, hay que puntualizar que Vallejo indicó que el 19 por ciento es el incremento del absentismo entre 2012 y 2013 ya que la tasa es del 6,25. El presidente espera poder llegar a un acuerdo la próxima semana en el TAMIB e indicó que no pueden renunciar al bolsín "puesto que necesitamos cubrir al menos 9 puestos de trabajo".