­El matadero privado de Palma, que administra el empresario ganadero Juan Pocoví, recibirá 1.508.000 euros durante este año y los cuatro siguientes. De esa cantidad, 850.000 euros los aportará el Govern balear y otros 658.000 saldrán de las arcas municipales del Ayuntamiento de Palma.

El grupo municipal del PSOE en Cort criticó ayer que el consistorio entregue tal cantidad de dinero. "La concejal de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, justifica la subvención en el fomento y promoción de la producción ganadera, aunque estas responsabilidades no se encuentran entre las competencias municipales recogidas en la Ley de Capitalidad de Palma", afirmó ayer la regidora socialista Begoña Sánchez.

La empresa privada Escorxador i Serveis Càrnics de Palma fue creada a finales de 2012 para sustituir a la compañía semipública Carn Illa, que hasta entonces gestionaba el matadero palmesano en las instalaciones de Mercapalma.

Sánchez denunció que con esa ayuda se compromete dinero de esta legislatura y de parte de la siguiente. La edil del PSOE resaltó que el departamento de Sanidad "no convoca subvenciones públicas a entidades que trabajan en promoción y prevención de la salud y ha reducido el presupuesto para la lucha contra las plagas de insectos y roedores".

Por último, los socialistas anunciaron que han pedido un informe a los servicios jurídicos de Cort, ya que la ayuda directa al matadero palmesano podría ser incorrecta, según las estrictas normas en materia de competencia de la Unión Europea.