Los adoptantes de un animal recogido en el centro municipal de Son Reus tendrán que firmar unas normas básicas para que sus nuevas mascotas tengan una mayor protección. La concejalía de Salud y la asociación balear de abogados por los derechos de los animales (Abada) han acordado ampliar los compromisos a los que se obliga a los propietarios de los animales procedentes del centro canino. En unas semanas, este nuevo contrato de adopción estará disponible en castellano y catalán, tal como explicó ayer la regidora de Salud y Consumo, Rosa Llobera. El presidente de Abada, Manuel Molina, afirmó que "es un avance en la lucha por los derechos de los animales, a pesar de que no se han recogido todas las peticiones".

Las cláusulas que se incluyen son las siguientes: el firmante se compromete a la adopción "como animal de compañía", es decir, que "no podrá ser utilizado para experimentación de cualquier tipo, alimento para otros animales, participación en peleas o en enfrentamientos con otros animales"; el adoptante también está obligado a ofrecerle un lugar "donde pueda resguardarse de la lluvia, el frío o el sol, así como el espacio suficiente para el normal desarrollo de su especie". Otra novedad es que deben "facilitar al animal el ejercicio físico que necesite".

En el anterior contrato de los adoptantes se pedía proporcionar a las mascotas "comida y bebida suficiente y adecuada, cuidados de higiene necesarios y la debida asistencia veterinaria", así como "un trato adecuado, regido por criterios humanitarios".

Se amplía este compromiso especificando que "en ningún caso se podrá someter al animal a cualquier tratamiento indebido y contrario a la Ley de Protección Animal y demás normativa que la desarrolle y el Código Penal", tal como indica el documento.

Retirada del permiso

Cuando el Ayuntamiento tenga indicios de infracción de dicha ley, podrá retirar el animal con carácter preventivo hasta que se resuelva el correspondiente expediente administrativo.

Por último, "el adoptante se compromete a leer la guía de buenas prácticas sobre tenencia responsable de animales de compañía". En estos momentos, la están redactando y en el futuro se incluirá en la página web del centro de protección animal de Son Reus.

Por otra parte, la asociación proteccionista y el consistorio también han acordado llevar a cabo una campaña informativa con carteles sobre las colonias de gatos controladas.