El Liceo Francés construirá un colegio en la urbanización de sa Teulera que se caracterizará por su respeto al medio ambiente. El centro educativo ubicado desde 1975 en el barrio de El Terreno se ha quedado pequeño, por lo que ha convocado un concurso de anteproyectos arquitectónicos para edificar un solar de 10.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento durante 75 años. El plazo de preinscripción de las propuestas finaliza esta semana. A finales de marzo se sabrá cuál es el anteproyecto ganador, tal como dijo la directora del centro, Balbine Ollier, aunque antes se expondrán todos en el colegio para que los padres y alumnos puedan conocerlos.

Uno de los requisitos que se exigen a los profesionales es que dicho inmueble se ejecute con criterios medioambientales, ya que el Liceo Francés tiene desde hace años el reconocimiento de la Agenda Local 21 y es uno de los valores que intentan inculcar a los estudiantes. "Será importante que el edificio esté integrado en el entorno y pensado para que haya un aprovechamiento de la luz y el viento con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, ya que la orientación del terreno es muy buena", según destacó el gerente, Emilio Martín.

Aprender del entorno

La directora especificó que "el objetivo es que los estudiantes se encuentren en un ambiente que les permita aprender de lo que ven cada día". Por este motivo, pone como ejemplo que "si hay placas solares, se podría tener una pequeña que serviría como material pedagógico".

Otras de las características que se exigen son la funcionalidad, el diseño y el cumplimiento de las necesidades del colegio, que en la actualidad cuenta con casi 400 estudiantes de 3 a 18 años.

Homologación

Hasta hace tres años, el Liceo Francés era de una cooperativa de padres de alumnos, pero en 2009 fue adquirido por la Misión Laica Francesa, una "asociación de utilidad pública" con centros educativos en todo el mundo, de los que "una decena se hallan en España". Este cambio también supuso que el colegio situado en la calle Salud, 4, homologase sus estudios con el sistema español, por lo que "desde hace un año se imparte el Bachillerato que se puede examinar en Selectividad y en el sistema francés", explica la directora del centro.

Los problemas de la escasez de espacio comenzaron cuando se implantó la ESO, aunque se han acrecentado por la necesidad de unas instalaciones adecuadas para la homologación con los estudios españoles.

El solar municipal cedido a la Misión Laica Francesa durante 75 años está catalogado en el PGOU como equipamiento educativo y en él se permiten dos plantas con una altura máxima de siete metros. Se encuentra en la calle Illes Balears de sa Teulera, una zona de fácil acceso desde la vía de cintura y rodeada de chalés y fincas residenciales.

El concurso establece en su pliego de condiciones que la construcción se debe plantear "como la evolución que experimenta el alumno en las distintas épocas de su permanencia en el centro". Además, establece una pista deportiva independiente para poder ser utilizada fuera del horario lectivo y un huerto de 200 metros cuadrados para que los alumnos aprendan.