El tiempo de espera de los usuarios en las líneas de autobuses de la EMT afectadas por los recientes cambios realizados por la dirección de la empresa llega a duplicarse como es el caso de la línea 12, que realiza el trayecto entre el Polígon de Llevant y Son Sardina, en la que se alcanzan los 40 minutos tras quitar un autobús y circular cuatro vehículos frente a los cinco de antes.

Los representantes de los conductores de la EMT aseguran que estos retrasos se producen por la fusión con la línea 27 de Sa Garriga.

Hasta la rotonda de la carretera de Sóller sigue el mismo trayecto de antes pero a partir de ese punto dos autobuses van hacia Son Sardina pasando por el camí de Passatemps y otros dos pasan por la carretera hacia sa Garriga. Desde Movilidad aseguraron que con los cambios la frecuencia sería de 20 minutos pero en realidad alcanca los 40 minutos.

Tal como explican desde el comité de empresa es "lógico" que se produzcan retrasos si quitan autobuses en circulación y además amplían el recorrido.

Uno de los colectivos más afectados es el de los estudiantes, que cogen esta línea para trasladarse a los colegios y al instituto de Son Pacs, que se encuentra en la carretera de Sóller. El martes pasado un grupo de jóvenes perdió el bus de las ocho menos veinte y tuvo que trasladarse a pie.

Un grupo de usuarios de la EMT residentes en Son Sardina ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que la línea 12 vuelva a pasar cada veinte minutos como estaba previsto. El martes pasado este colectivo protagonizó una protesta en la Creu del Terme y en las próximas semanas prevé nuevas movilizaciones hasta conseguir que el departamento de Movilidad de Cort retorne a las frecuencias iniciales. Las otras cinco líneas que han sido modificadas también sufren retrasos por la eliminación de un coche. Es el caso de la línea 34, en la que se ha suprimido el tramo entre Son Roca y Son Espases y se ha mantenido con es Rafal, el retraso es de diez minutos más por lo que si antes la frecuencia era de 20 minutos ahora alcanza la media hora.

Sa Indioteria

La línea 11 que va desde la calle Sindicat hasta sa Indioteria se mantiene aunque al desaparecer la 13, que realizaba el trayecto entre Son Llompart y sa Indioteria, la frecuencia pasa de 25 a 30 minutos. Sin embargo, al quitar un vehículo, este horario se incumple y los usuarios pueden llegar a esperar hasta 38 minutos, según explican los conductores.

El menor incumplimiento de las frecuencias dentro de las líneas cambiadas se produce en la línea 30, que hace el recorrido entre la calle Eusebi Estada hacia Can Pastilla y el hospital Sant Joan de Déu.

Con las modificaciones el paso de buses pasaba de los 15 a los 20 minutos aunque en la práctica lo hace cada 25 minutos ya que en lugar de circular a diario cuatro vehículos sólo lo hacen tres.