­Saltó la sorpresa después de la celebración de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. El teniente de alcalde de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, aseguró que se está estudiando si el solar situado detrás del edifico Mar y Tierra de es Jonquet, propiedad de Acciona, "entra o no dentro del ámbito de actuación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)", en proceso de redacción.

Su inclusión o no tendría importancia si no fuera porque de ella depende que se pueda ejecutar el macroproyecto urbanístico previsto en este solar, con estacionamiento subterráneo incluido y gran superficie comercial. La redacción del Plan Especial por parte del Ayuntamiento es una obligación como consecuencia de la declaración de buena parte de es Jonquet por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta declaración, entre otras cuestiones, garantiza la preservación de la fisionomía tradicional del los inmuebles de la barriada. Todo ello, no obstante, debe plasmarse por parte del ayuntamiento de Palma en el citado Plan Especial.

En estas condiciones, si el solar de Mar y Tierra se incluye en el ámbito del BIC y, en consecuencia, también del futuro PERI, sería prácticamente imposible la ejecución del proyecto incialmente propuesto por Acciona, puesto que las actuaciones urbanísticas posibles deberían estar en consonancia tanto con la tipología constructiva del resto de la barriada como de su altura, entre otros parámetros.

En cualquier caso, en estos momentos el solar de Mar y Tierra se incluye en el ámbito del BIC, por lo que, si se quisiera excluir, se precisaría un nuevo acuerdo del Consell de Mallorca, puesto que ello supondría la modificación de la declaración de la preservación. Los vecinos de Es Jonquet, se han opuesto rotundamente a los distintos proyectos presentados que afectan al solar de Mar y Tierra y al más próximo al edificio de Rentadors.

En el del Mar y Tierra se proyectaba un aparcamiento subterráneo que salvaba el desnivel existente entre la barriada de Santa Catalina y el paseo Marítimo, con posibilidad de acceso desde éste a través del desnivel. Entre el estacionamiento subterráneo y el talud se permitía, además, un gran centro comercial.

Las viviendas se levantaban en superficie ocupando varios bloques . El proyecto, que nunca se presentó como tal Cort, fue posible después de que en anteriores mandatos se modificara el Plan Especial de es Jonquet aprobado con el fin de desligarlo del edificio del Mar y Tierra y reordenar los volúmenes de los bloques de viviendas.