El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Palma denunció ayer que el equipo de gobierno de Mateo Isern ha puesto en peligro una inverión privada de 314 millones en Son Busquets, además de unos ingresos de 40 a las arcas municipales, al dejar caducar el protocolo firmado con el ministerio de Defensa en 2010.

La concejala socialista y ex teniente de alcalde de Hacienda, Yolanda Garví, explicó que el protocolo reducía a la mitad el número de viviendas previstas en el antiguo acuartelamiento –de 1.688 se pasaba a 831–, incrementando la superficie destinada a equipamientos –se pasaba de tres a seis– y se fijaba en un 15 por ciento la cesión de aprovechamiento para el Ayuntamiento.

La caducidad del protocolo, que debía ser ratificado el pasado mes de julio, implica retroceder a la vigencia del convenio suscrito entre Cort y el Ministerio en 1998, poniendo en peligro la continuidad del proyecto, cuya paralización supone la pérdida de una inversión privada de 314 millones de euros, además de los 40 que ingresarían directamente a las arcas municipales.

En el protocolo firmado la disminución de viviendas se traduce también en una menor densidad de población que pasa de 150 casas por hectárea a 75. Además, todas las casas previstas son de protección oficial, la mitad en régimen concertado y la otra mitad de régimen general. También se prevén seis equipamientos (docente, deportivo, sociocultura, sanitario y polivalente, además de una superficie de 75.125 metros cuadrados destinada al uso administrativo y al pequeño comercio. Los socialistas pedirán en el próximo pleno que se realicen las gestiones necesarias para mantener las condiciones del protocolo con Defensa.