La federación del pequeño y mediano comercio Pimeco mantendrá hoy una reunión con la nueva concejala de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, en la que le propondrá la creación de unas rutas por el centro de Palma con un horario comercial adaptado a las necesidades de los cruceristas.

De esta manera trasladarían a los turistas desde el puerto hasta la zona comercial con un itinerario marcado en el que todos los establecimientos abrirían en horarios nocturno y al mediodía creando un ambiente festivo. El presidente de Pimeco, Bernat Coll, considera que la propuesta del nuevo alcalde de Palma, Mateo Isern, de liberalizar los horarios comerciales y la apertura los 365 días del año, es "inviable" porque, en su opinión, "no se venderá más por tener abierto un mayor número de días".

Coll explica que de la media de 10.000 cruceristas que llegan en un día a Palma, sólo un 10 por ciento se va de compras por la ciudad y la mayoría ya tiene una excursión concertada por la isla.

El presidente de Pimeco explica que en la jornada en la que se registró el récord de cruceristas, al alcanzar las 20.000 personas, únicamente 3.000 se quedaron en Ciutat y calcula que hay 1.200 tiendas en el centro de Palma. Recuerda que la iniciativa que pusieron en marcha las diferentes patronales comerciales el año pasado de abrir los jueves por la noche en el centro "fue un fracaso". "En la Platja de Palma los establecimientos abren a las diez de la noche porque muchos turistas compran a estas horas en esta zona pero no sucede lo mismo en el centro histórico", señala Coll.

Respecto a la nueva concejala de Comercio, Esperanza Crespí, Pimeco indica que le hubiera gustado que este departamento hubiera sido ocupado por Sebastià Sansó, el actual concejal de Infraestructuras, por su mayor experiencia en el sector comercial aunque los comerciantes quieren dar a Crespí un voto de confianza.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, indica que los comerciantes quieren que la calle Blanquerna vuelva a ser semipeatonal porque han perdido ventas desde que es totalmente peatonal. Sin embargo reconoce que a largo plazo, "de forma natural y sin forzar la situación" será sólo para viandantes como sucedió en la calle Oms.