Un año atrás nació ABAC, la primera asociación de amistad entre Balears y China. Dos de sus integrantes, Tai Xue Hong y Antonio Boned, presidenta y secretario, respectivamente, insisten en subrayar el "carácter cultural" que tiene esta joven entidad que nace con la vocación de "derribar barreras y eliminar prejuicios que existen entre ambas comunidades".

En Balears hay 400 niños chinos, sobre todo niñas, adoptados por baleares. De ahí el crecimiento de los vínculos entre ambas comunidades. Son muchos los padres que no quieren que sus hijos chino-mallorquines pierdan sus raíces culturales con el país de origen. Por ello, muchos aprenden chino en la isla. Tai Xue Hong les da clases. Ella enseñó chino a la primera niña adoptada del país asiático que llegó a Balears, Maria Rotger.

Muy vinculados a AIBA (Associació Illes Balears d´Adopcións) –de hecho, su presidente, Ramon Rotger, es a su vez vicepresidente de ABAC–, apuestan por servirse de manifestaciones culturales y deportivas para tender puentes.

El próximo julio se celebrará el primer torneo internacional de ajedrez, que se desarrollará entre Palma, Madrid y Barcelona. Cuentan con el apoyo del gran maestro chino en este deporte, Li Wenliang. Se desplazarán a España unas 30 personas, de 8 a 18 años, pertenecientes a un club de ajedrez de China. "Nos ayuudará la embajada china en España", señala Bonet.

Antes que esta ambiciosa iniciativa, ABAC organizó un viaje a Beijing y a Tíbet para que "muchas de las niñas chinas que viven aquí conocieran sus países", cuenta la presidenta de la asociación.

Otro proyecto que cuajó fue la organización de la estancia de 40 niños chinos que vinieron a Mallorca a aprender fútbol. "El jugador Li Feiyu, de la liga de fútbol profesional, vino a a la isla con estos niños para aprender el deporte. Para los chinos, España es seguida porque lograron ser campeones del mundo de fútbol", apunta Tai Xue Hong.

Para Bonet, "el deporte y la cultura están ligados", de ahí que muchas de las actividades que promocionan para propiciar el acercamiento de ambas comunidades tengan que ver con actividades deportivas.

Pero no se quedan ahí. Tienen en mente organizar clases de iniciación de chino como actividad extraescolar. Se desarrollará el próximo curso en colegios concertados. Como se trata también de acercar la cultura del país de acogida, apuestan además por enseñar español a los chinos.

Acerca de la animadversión que provoca el comercio chino en Palma, Tai Xue Hong dice: "El pueblo chino tiene una gran cultura, y muchos de los que vienen aquí procede de aldeas y no tienen mucha educación, pero no son representativos de nuestro país, que es vastísimo".

De la restauración al periodismo

La presidenta de ABAC y el secretario de la asociación tienen dos perfiles muy distintos. Tai Xue Hong llegó a Mallorca 17 años atrás después de casarse con un amigo de la infancia que se había establecido primero en Barcelona y luego en Palma. Su marido, Hai Ping, tiene vínculos con Europa porque su abuelo luchó en el Viejo Continente en la II Guerra Mundial. Ella estudió comercio exterior. En Barcelona trabajó de intérprete en las Olimpiadas. Dos años después montarían el restaurante La Suerte, en Palma. Fue uno de los primeros ´chinos´ de la ciudad. Antonio Bonet es realizador y ha hecho numerosos documentales. Asegura que su implicación con la cultura china procede de "cuando tenía 14 años. Estaba suscrito a una revista de cine china, por supuesto comunista". Desde 2005 va a clases de chino. Para ambos no caben dudas: "El futuro es China"