El abogado y empresario Mateu Isern será el candidato a la alcaldía de la ciudad. Un proyecto que también "liderará", en palabras del presidente regional del partido, José Ramón Bauzá, el fiel rodriguista, concejal y actual secretario general de la formación conservadora en Palma, Álvaro Gijón, como número dos.

Según reveló el candidato, el presidente del partido en Palma, José María Rodríguez, y Gijón, le ofrecieron el puesto en el transcurso de una comida celebrada ayer. Tras su ratificación por la junta directiva y, posteriormente, por la junta territorial de Palma, reunida en sesión ordinaria, Isern manifestó su "profunda emoción y agradecimiento". Dijo que encabezar la candidatura a la alcaldía es "el más alto honor" del que ha sido objeto en su vida, por lo que manifestó sentir "una gran responsabilidad".

Tras reafirmar el "enorme compromiso" con las personas del PP "que han trabajado con la idea firme" de que se produzca un cambio en el gobierno de la ciudad, insistió en que el equipo que encabezará está "preparado de verdad" para afrontar la legislatura hasta el punto de que, cuando lleguen a la alcaldía, "nos pondremos a trabajar el día siguiente".

Para que no quepa duda de su origen, se dirigió a José María Rodríguez "reafirmando públicamente" que cuenta "con mi fidelidad, admiración y agradecimiento", porque "es la persona más generosa que ha conocido", ya que ha "primado siempre los intereses de partido por encima de los personales".

De su "amigo" Álvaro Gijón dijo que le "tranquiliza" tenerle a su lado, con el que podrá conformar "un equipo determinante para una buena labor". Del actual secretario general afirmó que aportará "experiencia de gestión" y "su conocimiento de la labor municipal".

Por su parte, el presidente de la junta territorial de Palma, José María Rodríguez, y hasta ayer mismo aspirante a la candidatura a la alcaldía, destacó el acuerdo unánime de la designación del "tándem" entre Isern y Rodríguez, que se ha producido tanto en el seno del comité de dirección como en la junta territorial.

Indicó asimismo que, el próximo día 3 de febrero, la propuesta será elevada también a la consideración de las juntas de los quince distritos palmesanos en un acto que se celebrará en el salón de sesiones de la ONCE.

No se esperan sorpresas, puesto que la presencia en el acto del presidente regional, José Ramón Bauzá, y del insular, Joan Rotger, se considera como una ratificación de la propuesta.

De hecho, el pasado lunes Rodríguez ya adelantó que la candidatura se conocería en el transcurso de la reunión ordinaria de la junta territorial de este jueves y que, en cualquier caso, sería un candidato "consensuado".

Cuando se le preguntó por sus aspiraciones personales, respondió en sentido figurado que él "no quiere ser el Papa", sino que "el Papa sea del PP".

Por su parte, José Ramón Bauzá habló en todo momento de "tándem" cuando se refería a los designados y llegó a afirmar que "Álvaro Gijón lidera, junto con Mateu Isern, este proyecto. De ambos, junto con el equipo que formarán "hace que el PP sea la única garantía de futuro" e instió que el "cambio" que la sociedad reclama "comenzará en Palma, continuará en Mallorca y se extenderá al Parlament". Descartó que hayan presentado una candidatura "bicéfala", sino que, entre ambos candidatos, "se producirán sinergias y se potencian el uno al otro". En la misma línea se pronunció, quien se puso "a las órdenes de Mateu como número uno que es" y manifestó su convencimiento de que "nos vamos a complementar".