La consellera de Turismo y Trabajo del Govern y presidenta del Consorcio para la Platja de Palma, Joana Barceló, manifestó ayer, el término del Consell de Govern, que corregirán "aquellas actuaciones urbanísticas que pongan en entredicho la viabilidad del Plan de Reconversión Integral de la zona turística" y que éstas se introducirán "con voluntad de consenso".

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, indicó que en la zona turísticas "ha habido acción" y "debe seguir habiendo acción" porque "no se puede permitir perder ninguna inversión".

Asimismo, el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, advirtió que su partido "no tolerará" un supuesto en el que se proceda a la retirada del Plan y a la no contestación de las alegaciones.

Por el contrario, aboga por una "aprobación modulada" del proyecto urbanístico, de tal forma que "se quiten aquellas cuestiones en las que no hay acuerdo como las expropiaciones y se prosiga la tramitación conservando las que hay consenso".

De esta forma, a juicio del dirigente conservador, "el próximo mes de abril podría estar aprobado definitivamente el nuevo plan" con el fin de que tanto los hoteleros, como el consorcio y las administraciones pudieran iniciar los proyectos que estuvieran consensuados y "no perder ninguna inversión".

En relación a la reunión de la junta rectora convocada para el lunes, la presidenta del Consorcio, Joana Barceló, indicó que "abordará la petición que han realizado los hoteleros", al igual que el PP y UM en el sentido de que se levante la suspensión de licencias, con el fin de poder emprender obras de modernización al amparo de la ley de medidas urgentes.

Barceló destacó la importancia del Plan, por lo que es importante que se pueda "visualizar" todo el trabajo que está haciendo el Consorcio. Asimismo, resaltó que el Plan continúa y que, desde el pasado mes de septiembre, "ya se anunció que serían modificados determinados aspectos del documento urbanístico", hecho que, insistió, "dará lugar a una nueva exposición pública".

La presidenta del Consorcio reconoció que el documento urbanístico expuesto al público "tiene dificultades", que se deben "corregir y mejorar", aunque recalcó que muchas actuaciones "se deben poder llevar a cabo".

Barceló negó asimismo que haya recibido la renuncia de la comisionada del Gobierno central para la Platja de Palma, Margarita Nájera sobre la que manifestó que "tiene el máximo apoyo del Govern". Recordó que, al margen de las actuaciones urbanísticas previstas, el Plan está integrado por "29 programas y 98 actuaciones".

Por su parte, el Bloc opta por consensuar el Plan de Reconversión en lugar de suspenderlo o paralizarlo. El presidente de esta coalición, Gabriel Barceló, es partidario de buscar una salida pactada a la suspensión de licencias, al tiempo que recordó que se trata de "algo que todos sabían que ocurriría con la aprobación inicial del Plan de Reconversión".

Asimismo, recordó que la suspensión de licencias no afecta a todos los hoteles, sino a aquellos en los que el Plan incluye cambios.