Ciudadanos, trabajadores, pacientes y visitantes del nuevo hospital de Son Espases dispondrán a partir del próximo día 15 de un autobús de la EMT cada cuatro minutos que les conectará con la ciudad.

Serán cuatro los trayectos que enlazarán Palma con el nuevo centro hospitalario, dos líneas de nueva creación y otras dos ya existentes convenientemente modificadas. Con la puesta en funcionamiento de este servicio el mismo día en que se abren las consultas externas del hospital se consigue un "hito histórico", según el teniente de alcalde y presidente de la EMT, José Hila.

Asimismo, se consigue dar servicio al 90 por ciento de la población que tiene Son Espases como hospital de referencia, porcentaje que supera al servicio que se daba a Son Dureta que sólo alcanzaba el 70 por ciento.

Dos de las cuatro líneas que comunicarán con el hospital son nuevas, la 33 y la 34, con la particularidad de que la última, además, será la primera de la EMT que no pasa por el centro y discurre íntegramente por barrios situados en el exterior de la vía de cintura. Las otras dos, la 20 y la 29, son en realidad líneas existentes que modifican su recorrido para dar servicio al hospital.

La línea 33 comunicará Eusebi Estada con Son Espases con una frecuencia de 15 minutos de lunes a viernes y de 20 minutos, sábados, domingos y festivos. Se trata de una línea rápida que enlazará el centro de la ciudad con el complejo hospitalario.

Por su parte, la nueva línea 34 unirá Son Roca con Son Espases y es Rafal, al tiempo que dará servicio también a los dos polígonos más importantes de la ciudad: Son Castelló y Can Valero. Enlazará los barrios de Son roca, la Vileta, Son Xigala, sa Indioteria, Son Cladera, es Rafal y es Vivero, con paradas en el estacionamiento disuasorio de Son Fuster con el fin de poder recoger a los pasajeros que dejen su vehículo en el estacionamiento y opten por coger el autobús para ir al hospital.

La línea 20, que hasta ahora unía Sant Agustí con la UIB finalizará su recorrido en el hospital y dejará de dar servicio al campus universitario y al Parc Bit. Estos centros continuarán comunicados con la línea 19.

Por último, la línea 29, también conocida como circular, mantendrá su recorrido como hasta ahora, pero llegará a Son Espases y conectará con la Casa del Mar.

Tendrá una frecuencia de 20 minutos y unirá los barrios de Son Cotoner, Son Espanyolet, Son Armadams, Son Dureta, la Casa del Mar, el Polígon de Llevant, Pere Garau y Son Oliva. Tendrá dos recorridos, uno en dirección al Polígon de Llevant y otro en dirección a Son Cotoner, que circulan de forma simultánea.