Síguenos en redes sociales:

Cort construirá un aparcamiento en la plaza Progrés si hay demanda

La SMAP ha aprobado la contratación de la redacción del proyecto

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) construirá un estacionamiento subterráneo en el subsuelo de la plaza Progrés, "siempre y cuando haya demanda suficiente", según manifestó ayer el teniente de alcalde de Movilidad, José Hila.

El consejo de administración de la SMAP celebrado ayer aprobó las bases para la contratación del proyecto básico de este nuevo estacionamiento, por un importe de 35.000 euros. Una vez se hayan publicado las bases en el BOIB, los interesados dispondrán de 26 días naturales para presentar ofertas. El adjudicatario dispondrá de dos meses para la presentación del proyecto.

Comercialización

Tal como explicaron el teniente de alcalde y el gerente de al SMAP, Josep Antoni Llauger, una vez que se disponga del proyecto básico se iniciará una campaña para la comercialización de las plazas del estacionamiento entre los residentes y las personas que trabajan el la zona.

Si desde la SMAP se considera que hay demanda suficiente que garantice la viabilidad económica del estacionamiento se ejecutará la obra. En caso contrario, no se realizará. De esta forma, se pretende asegurar una ocupación del estacionamiento ajustada a la demanda existente en la zona.

La elaboración del proyecto básico tiene como objetivo poder enseñar a las personas interesadas en adquirir una plaza de estacionamiento cómo sería el nuevo equipamiento y, lo más importante, las plazas que podría tener, así como su precio. El proyecto comprende, además de la construcción del estacionamiento, la reordenación de la superficie resultante con el fin de modernizar la plaza actual.

Ámbito de actuación

La superficie destinada a estacionamiento sólo puede ocupar la mitad del actual espacio libre público en el que se sitúa la gasolinera. Se ha descatado su reubicación en otra zona puesto que sería muy costoso para las arcas municipales rescatar la concesión, por lo que la estación de servicio queda excluida del ámbito de actuación.

El resto, desde la calle Pursiana hasta Dameto se puede ocupar, al igual que el subsuelo del vial central que comunica las calles Espartero con Compte de Barcelona. Las propuestas que se presenten deberán cumplir algunas condiciones impuestas en el pliego.

Se deberá prever la posibilidad de construir una, dos o tres plantas soterradas en función de la previsión de la demanda. También se deberá maximalizar el número de plazas en función del espacio destinado a estacionamiento. Igualmente, se deberá estudiar la posibilidad de que puedan estacionar los vehículos de los propietarios de los vendedores del mercado próximo de Santa Catalina.

Valor botánico de los árboles

También se deberá tener en cuenta el valor botánico de los árboles existentes en la plaza con el fin de que se puedan mantener el máximo número de ejemplares. En este sentido, uno de los miembros del consejo de administración de la SMAP advirtió sobre la existencia en este tramo de la plaza de unos 30 ejemplares, algunos de los cuáles –exceptuando los cipreses– de considerable antigüedad.

Al respecto, el concejal conservador y ex presidente de la SMAP, Álvaro Gijón, recordó los problemas ocasionados con el estacionamiento proyectado en la plaza de Santa Catalina debido a la existencia de una veintena de pinos que el anterior Govern del Pacto de Progreso quiso proteger y que finalizó, varios años después, con una sentencia favorable a Cort y el deber del Govern de indemnizar a la SMAP.

Las condiciones también contemplan que se deben minimizar la afectación de las obras al tráfico rodado y a los vecinos y usuarios de la plaza.

Pulsa para ver más contenido para ti