La Agrupación Empresarial Auto-Taxi mostró ayer su indignación por la supresión, el pasado miércoles, de la "emblemática" parada de la calle Sindicat, pues su ubicación coincidía con un tramo del nuevo carril bici de las avenidas que se está ejecutando actualmente.

Su vicepresidente, Antoni Bauzà, puso la voz de alarma ante una política municipal que en los últimos diez años ha suprimido una quincena de sus paradas, lo que representara más del 60 por ciento. "El propio Ayuntamiento nos está sacando de la ciudad", manifestó ante la carencia de instalaciones para apearse y que apenas ascienden ahora a una decena.

En este sentido, Bauzà protestó ante la situación de crisis que vive actualmente su sector. "Este tipo de medidas nos está obligando a dar vueltas continuamente por la ciudad. Eleva nuestro consumo de combustible e incrementa nuestros costes", subrayó.

El portavoz cuantificó además que esta falta de paradas implica que más de 60 vehículos no están estacionados, lo que conlleva incrementar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. "Una consecuencia medioambiental totalmente contraria al objetivo de implantar el carril bici", valoró esta patronal, que representa al 30% de la licencias de Palma y que está integrada en la Federación de Transportes de la CAEB.

Bauzá criticó que el Ayuntamiento haya retirado esta parada, tras la reciente reunión –el pasado 4 de agosto– con el regidor de Movilidad, Joaquín Rodríguez, en la que su colectivo le había solicitado expresamente la ampliación de las paradas de taxis de la ciudad ante esta paulatina supresión que habían detectado en los últimos años. "Entendemos que esta actuación es su respuesta", consideró el vicepresidente.

Asimismo, estimó que el Consistorio está "discriminando" el servicio público de taxi frente a otras formas de transporte. "Cuando las obras suprimen paradas de autobuses se sustituyen inmediatamente de forma provisional", ejemplificó como forma de proceder que no se repite con su sector.

Recuperar las plazas

Por su parte, desde el Consistorio, lamentaron esta actitud por parte de la patronal, ya que su compromiso es reubicar la parada de Sindicat en un punto próximo, con la misma extensión y mismo número de plazas. No obstante, los técnicos municipales todavía están estudiando su nuevo emplazamiento definitivo y no pudieron adelantar plazos definitivos sobre cuándo se hará efectiva su instalación.

Desde el área de Movilidad se refirieron también a la petición de ampliación de paradas solicitada en la última reunión con esta patronal, pues desde este departamenteo ya están estudiando ampliar el número de plazas en las actuales reservas para taxis. Además, ya se están observando si existe "algún punto interesante" en el que pudiera instalarse alguna nueva parada para su servicio.

Asimismo, destacaron sobre la supresión de paradas que esta es la primera zona reservada que se elimina en el actual mandato –salvo las del Passeig Marítim, retiradas tras la abolición del decreto que obligaba a los taxis a detenerse solo en paradas de esta vía–.

Por su parte, la alcaldesa, Aina Calvo, aseguró ayer a los medios de comunicación que "solucionará" estos problemas con los taxistas y puso el énfasis en que se trata de un sector "activo, muy importante y relevante" de Palma.