Los murciélagos se comen los insectos, entre ellos la mariposa de la procesionaria del pino, por lo que si hay quirópteros no tendremos orugas técnicamente conocidas como Thaumetopoea pityocampa. Es la idea del ayuntamiento de Palma para el bosque de Bellver, donde ha comenzado a instalar cajas-refugio para que la población de murciélagos aumente y "actúe como depredadora de la procesionaria del pino", según explicaron desde el departamento de Parques y Jardines de Cort.

Lo que quieren es realizar actuaciones "respetuosas con el medio ambiente" y qué mejor que facilitar el equilibrio de la naturaleza a través de la cadena trófica con la introducción de estos depredadores. Ya hay algunos murciélagos en Bellver, pero no los suficientes para que se coman todas las concentraciones de mariposas, ya que carecen de refugios arbóreos adecuados. Su instalación favorecerá su presencia, la "única medida efectiva a corto y medio plazo para compensar esta carencia", tal como informaron los técnicos.

Este ecológico método de control, en lugar de los contaminantes biocidas, ya se ha puesto en marcha con la colocación de refugios en los pinos. Sin embargo, como son artificiales, aún pasará algún tiempo hasta que los quirópteros los detecten y decidan vivir en ellos. Por este motivo, los técnicos municipales "llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo de ocupación de estos refugios en los próximos años, con la finalidad de conocer su ocupación".

Catálogo de especies

Varios monitores y alumnos del Institut Municipal de Formació, Ocupació i Feina (Imfof) han sido quienes han instalado las cajas. También ha colaborado la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (Secemu), que por el momento ha detectado seis especies de murciélagos en Bellver. En el futuro se elaborará un catálogo para conocer más a fondo la riqueza de la fauna que acoge el bosque y el estado de conservación de estos animales nocturnos.

Volviendo a la procesionaria, el área de Parques y Jardines de Cort ha comenzado la habitual prevención para que la oruga aparezca lo mínimo posible en primavera. Como método de control de la densidad de población, a principios de agosto colocó 140 bolsas "para la captura de mariposas y posterior conteo de huevos" en Bellver, Son Puig y ses Cases del Retiro.

En cuanto a la prevención, en otoño e invierno se fumigará toda la superficie del bosque de Bellver, los dos anexos citados, los otros espacios libres públicos de Palma (14,5 hectáreas) y alrededor de 40 pinos de los patios de los colegios públicos. Al igual que en años precedentes, se aplicará un biocida llamado Bacillus.