El ayuntamiento de Palma ha convocado en dos años oposiciones para 277 plazas de funcionario, lo que representa el 11% de la plantilla que trabaja para la administración municipal, que cuenta con 2.497 empleados públicos.

El regidor de Función Pública y Población en Cort, José Hila, presentó ayer la convocatoria pública de 2009, que cuenta con 46 plazas de funcionario repartidas en 12 procesos de oposición "centradas básicamente" en materia de policía, bomberos y auxiliares administrativos.

Asimismo, recordó que actualmente se están gestionando las 231 plazas convocadas en 2008 a las que se presentaron unas 4.000 personas repartidas entre 56 procesos de selección (a falta de dos plazas en sendas oposiciones que quedan por realizarse todavía durante el presente año).

Hila destacó el "esfuerzo administrativo" que ha supuesto recuperar diferentes concursos de oposición que se habían retrasado durante años, pues "nunca" el área de Recursos Humanos había gestionado simultáneamente tantas convocatorias, una intervención que ha permitido reducir los procesos este año porque ya "no se acumulan".

El regidor calificó el ejercicio 2009 como "el punto de inicio de una buena gestión" para que en cada ejercicio se gestione la oferta de empleo público que se genera anualmente.

El concejal ha asegurado que se ha alcanzado el "compromiso de ofertar todas las plazas", dando cumplimiento al Pacto Local por la Ocupación, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva que obligaba a Cort a mantener la oferta pública y reservar el 5 por ciento para personas discapacitadas, una cifra que "se ha superado" en esta última convocatoria de 2009, según Hila.

Sin gasto añadido

El regidor aclaró que las últimas convocatorias no suponen "un gasto añadido" a la arcas municipales, pues no es una ampliación de plantilla, sino que la mayor parte de los empleos eran plazas que estaban cubiertas por funcionarios interinos desde hacía años. "Trabajadores que no podían solicitar una hipoteca", comentó.

En este sentido, destacó que desde el año 2005 no salía a concurso ninguna plaza de policía, un cuerpo que puede contar con una media de 40 jubilaciones anuales. Recordó también que desde hace 10 años no se convocaba ninguna plaza de Educador Social.

Hila aclaró que el objetivo es "crear trabajo de calidad y estable", además de "conseguir buenos profesionales de forma transparente". Asimismo, recordó que las oposiciones gestionadas durante este ejercicio han sido "negociadas y consensuadas" con los sindicatos, "que han mejorado las ofertas con sus aportaciones", según destacó el regidor.