El portavoz del Bloc, Biel Barceló, expresó hoy su total rechazo a que se modifique la proposición de ley de la Vivienda para permitir que Palma supere el límite de crecimiento recogido en el Plan Territorial de Mallorca, puesto que supone alterar el acuerdo unánime alcanzado entre todas las fuerzas políticas la semana pasada. Por ello, advirtió que ello hace "peligrar" la tramitación de la norma, poniendo en riesgo que pueda aprobarse en la fecha prevista.

En rueda de prensa, Barceló criticó así la pretensión del Ayuntamiento de Palma de solicitar una modificación en tramitación parlamentaria de texto para que la ciudad pueda superar los límites de crecimiento fijados en el PTI, con el objetivo de poder construir VPO, dado que están prácticamente agotadas las 211 hectáreas de crecimiento que contempla la norma insular en un plazo diez años.

Una posibilidad que el Bloc tildó de "totalmente inaceptable" dado que el consenso alcanzado el pasado 16 de abril entre todos los partidos fue que "ningún municipio" supere los límites de crecimiento establecidos. "Volver a abrir este debate es un tema delicado e inoportuno que pone en peligro la Ley de la Vivienda", recalcó Barceló.

En este punto, desmintió que el regidor de Vivienda del Ayuntamiento de Palma, José Manuel Gómez (Bloc), esté a favor de esta modificación, impulsada por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien pretende introducirla en el articulado de la ley, un extremo que ya quedó descartado en la Ponencia sobre la Ley de la Vivienda celebrada en la Comisión de Ordenación del Territorio la pasada semana.

IMPULSAR OTRAS ACTUACIONES

Barceló defendió que si las 211 hectáreas de crecimiento están agotadas, hay que sacar al mercado las más de 40.000 viviendas vacías existentes en la ciudad o impulsar otras actuaciones que permitan poner solución a la grave problemática de vivienda que sufre la comunidad, y en concreto, la capital balear.

"Es inaceptable que se baraje la posibilidad de aumentar el crecimiento sin haber exprimido otras opciones compatibles con la protección del territorio", esgrimió.

En este punto, Barceló propuso que una parte de las 600 viviendas que se van a construir en el solar de Can Domenge se dediquen a VPO, e instó al Ayuntamiento y al Consell a llegar a un acuerdo para posibilitar este extremo.

Una postura que también defendió el portavoz adjunto del Grupo parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, quien dijo que el Bloc "se niega" a aceptar que haya una "contradicción" entre políticas de vivienda y protección del territorio. Añadió que, además, lo "más inteligente" es promover una política de alquiler y sacar al mercado las viviendas vacías.

La Comisión de Ordenación del Territorio aprobó la semana pasada que el Pleno del Parlament aprobará el próximo 6 de mayo por lectura única la Ley de la Vivienda, tras el acuerdo unánime alcanzado esta tarde por el PSIB, PP, UM, Bloc e Eivissa pel Canvi, que se retrasó más de una hora y media debido a que el Bloc se opuso a que Palma pudiera, precisamente, crecer más allá de los límites establecidos en el Plan Territorial de Mallorca.