Las familias del término municipal de Palma pagarán unos 50 euros anuales más en concepto de impuestos, tasas y servicios públicos durante el año 2008, tras el aumento aprobado por el ayuntamiento de Palma.

Este cálculo (que incluye el aumento del 26 por ciento de la tasa de incineración de basura) refleja el incremento para una familia media con tres hijos un consumo promedio de 20 metros cúbicos cada tres meses, y que vive en una casa de unos 150.000 euros.

El equipo de gobierno de Cort sitúa el incremento en un tres por ciento, mientras que para el PP el aumento de la presión fiscal será mayor y perjudicará a los vecinos con menos recursos.

El agua será uno de los servicios públicos que mantendrá su coste intacto, al igual que el Impuesto a las Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su parte, tampoco subirá sus tarifas y como novedad, en 2008 permitirá viajar gratis a los niños que tengan entre ocho y 14 años.

Por otro lado, el equipo de gobierno de Cort introdujo un precio nuevo para el uso de las instalaciones deportivas municipales, que se aplicará a las familias monoparentales, en cuyos casos los abonos de las instalaciones del Institut Municipal d´Esports (IME) costarán el 10 por ciento del total.

Esta bonificación, previsiblemente, no entrará en vigor en enero sino en febrero, cuando se haya aprobado definitivamente.

Según el teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, las familias numerosas disfrutarán de los mismos descuentos del IME (un 90 por ciento sobre los precios de los abonos).

Alcover atribuyó a un error el hecho de que estos descuentos no figuraran en la aprobación inicial de las tarifas del Institut Municipal d´Esports.

En el caso de los jubilados y mayores de 65 años, abonarán al IME lo mismo que antes (con un descuento del 90 por ciento), excepto para aquellos con ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

En cuanto a los aparcamientos, el precio de la ORA subirá entre un 4% y un 16 por ciento, mientras que el de los aparcamientos subterráneos (excepto los tres del extrarradio) aumentará un 23 por ciento, pues el primer minuto pasará de 1,30 a 1,60 euros.

Asimismo, los servicios contra incendios, licencias de autotaxi, impuesto de circulación y grúa subirán un tres por ciento, igual que el alcantarillado.

En el caso de la tasa de la grúa, el ayuntamiento de Palma cobrará la mitad de ésta si en el momento de la retirada del vehículo infractor aparece el conductor y normaliza la situación que había provocado la intervención del servicio municipal.

Ésta es una de las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno de Cort a la aprobación definitiva de los impuestos municipales y precios públicos para el año 2008.

En cuanto a la basura, su tasa de recolección subirá un seis por ciento (al igual que los servicios básicos de las tasas funerarias), mientras que la tasa de incineración de basura del Consell de Mallorca (recaudada por Cort) aumentará un 26 por ciento.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), éste subirá 3,97 por ciento, a lo que se le deben sumar la bases estatal del 2 por ciento. Por lo tanto, aumentará en total casi un 6 por ciento. El Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos, por su parte, aumentará sólo el 3,92%.

También aumenta el IAE

Por lo que respecta al Impuesto a las Actividades Económicas (IAE), al que siguen estando sujetas las empresas que facturan más de un millón anuales, sufrirá un incremento del 3%, mientras que la tasa de apertura de establecimientos subirá un 4,17% cuando estos ocupen entre 15.000 y 25.000 metros cuadrados.