El pleno del ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal del PP por la que se oficializa la paralización acordada con vecinos y hoteleros del traslado del centro de transeúntes de Can Pere Antoni al hotel Mónaco de s´Arenal de Palma.

El acuerdo llegó tras el anuncio del portavoz del grupo municipal de UM, Miquel Nadal, de apoyar la propuesta de los conservadores, por lo que si finalmente no se hubieran sumado el PSOE y el Bloc se habría oficializado el primer desencuentro entre los partidos del equipo de gobierno de Cort.

La última sesión ordinaria del año se inició con el abandono del salón de plenos por parte de los 14 concejales del PP en protesta por haber convocado el pleno extraordinario solicitado para rechazar la modificación de la ley de capitalidad anunciada por el Consell de Mallorca con el fin de recuperar competencias urbanísticas traspasadas a Cort.

En opinión de la portavoz de este grupo municipal, Catalina Cirer, la cuestión a tratar tiene suficiente entidad como para que se convoque un pleno en un día distinto al de la celebración del ordinario. Desde el equipo de gobierno se recordó a la portavoz conservadora que, en el anterior mandato, ésta era una práctica habitual. Sea como sea, la sesión no pudo celebrarse puesto que "decayó" por la ausencia de sus convocantes.

En relación a la paralización del traslado del centro de transeúntes, el teniente de alcalde Eberhard Grosske recordó que el apoyo a la propuesta del PP no hace más que ratificar lo que ya se está haciendo por parte del equipo de gobierno desde la reunión mantenida con vecinos y hoteleros el pasado día cuatro. De esta forma, se suspendió el expediente de contratación y del traslado del servicio al hotel Mónaco, y se están estudiando las distintas alternativas presentadas. Al respecto, tanto Grosske como la alcaldesa indicaron que, por el momento, la del Mónaco es la alternativa mejor de entre las estudiadas. De hecho, el teniente de alcalde advirtió que entre las propuestas por el vicepresidente de la asociación de hoteleros de la Playa de Palma, José Antonio Fernández, presente en el salón puesto que intervino en contra del traslado, "hay tres folios que contienen establecimientos hoteleros situados en distintas zonas de la ciudad".

No se dio una fecha tope, aunque todos estuvieron de acuerdo en que se puede retrasar el inicio de las obras del palacio de congresos "treinta o cuarenta días". Por su parte, el portavoz de UM, Miquel Nadal, manifestó su convencimiento de que "este gobierno municipal es capaz de encontrar una ubicación más adecuada".