Los precios de las viviendas de promoción libre que se están construyendo en la denominada unidad de ejecución 2B de sa Gerreria oscilarán entre los 135.000 euros las más baratas y 300.000 euros las más caras, según fuentes de las empresas adjudicatarias.

En el primer caso se trata de una vivienda de 50 metros cuadrados con un dormitorio. Algunas de las viviendas más grandes, con una superficie de 115 metros cuadrados y cuatro dormitorios se pondrán a la venta por un total de 300.000 euros, aunque el precio de la mayoría rondará los 245.000 euros.

Tras el acuerdo alcanzado con la mayoría de los propietarios de los 14.000 metros cuadrados afectados por la expropiación, las empresas adjudicatarias Llabrés Feliu y Gerencia Inmobiliaria Balear llamarán nuevamente a las personas interesadas en la adquisición de una vivienda para comunicarles los precios definitivos y, si lo consideran oportuno, puedan realizar la reserva.

Fuentes de las empresas adjudicatarias indicaron que se prevé que las primeras viviendas estén listas a finales del presente año y que la totalidad de la promoción haya finalizado a finales de 2008 o, a lo sumo, principios de 2009.

Aparcamiento subterráneo

La inversión total de la actuación, que también incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo que funciona desde hace casi dos años, es de 100 millones, 19 de los cuales se han destinado al pago de las expropiaciones.

En los 14.000 metros cuadrados ocupados anteriormente por parte del antiguo barrio chino se construirán un total de 308 viviendas, 257 de ellas en régimen de venta libre, 51 serán de alquiler y 67 para personas mayores y 57 locales comerciales, tal como se estipula en el acuerdo de adjudicación de la actuación por parte del Ayuntamiento en 1998.

De esta forma, la ejecución de esta actuación, que está incluida desde principios de la década de los años 90 en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de sa Gerreria, habrá durado más de 10 años.

Se trata de una de las actuaciones más importantes contemplada en este plan de rehabilitación de la barriada, por cuanto afectan a un total de 14.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento decidió conceder su ejecución a la empresa privada. Para ello, en 1997 convocó un concurso público al que se presentaron la unión temporal de empresas integrada por Llabrés Feliu y Gerencia Inmobiliaria Balear y Brues.