El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) renunciará a la construcción de viviendas de protección oficial en los solares de su propiedad situados en el Polígon de Llevant. El ayuntamiento de Palma y el organismo dependiente del Govern firmarán próximamente un convenio por el cual Cort se hará con la propiedad de estos solares y cederá al instituto una superficie equivalente distribuida en distintas barriadas de la ciudad.

El convenio es consecuencia de la modificación puntual del Plan General de Palma que afecta al sector de Llevant y a la voluntad manifestada tanto por el equipo de gobierno de Cort, como por los vecinos del Polígono, de "normalizar" esta barriada de la ciudad evitando la concentración de viviendas de protección oficial.

La decisión supondrá que el IBAVI dejará de construir unas 700 viviendas de protección oficial en los 49.000 metros cuadrados de techo edificable calificado como residencial que dispone en esta zona. Asimismo el organismo dependiente del Govern es propietario de otros 34.000 metros cuadrados de solares con usos industriales y de equipamientos.

Entre estos últimos se incluyen el solar en el que se prevé la construcción del nuevo palacio de congresos, situado frente al actual edificio de la Administración Periférica del Estado y el que inicialmente estaba previsto para el futuro recinto ferial, entre otros.

A cambio de estos terrenos, el Ayuntamiento se compromete a ceder en los próximos años una superficie equivalente en otras barriadas de la ciudad en la que se podrán ejecutar bloques de protección oficial de tamaño mediano, sin que ello suponga una concentración de casas de estas características.

Según el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, con esta decisión, además de con la ejecución de los proyectos previstos en la modificación puntual del Plan General que afecta a la fachada marítima de Llevant, se contribuirá a "normalizar" la barriada, con un incremento considerable en cuanto a los solares destinados a equipamientos, la reducción de los usos industriales y de servicios permitidos hasta ahora y el incremento del uso residencial, aunque sin aumentar el cupo que ya existe en la zona de casas de protección oficial.

El hecho de que el Ayuntamiento se convierta en propietario de buena parte del solar en el que se construirá en futuro palacio de congresos permitirá asimismo la constitución se la sociedad mixta para su construcción.