El grupo municipal del PSOE se ha sumado al criterio de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears y ha pedido al ayuntamiento de Palma y al Govern la paralización de la ejecución del soterramiento de las vías del tren de Inca y la construcción de la estación intermodal ferroviaria, autobuses y vehículos en el subsuelo del Parc de les Estacions.

Al igual que los arquitectos, el PSOE considera que, por la importancia del proyecto y sus repercusiones para la ciudad en los aspectos urbanísticos y de movilidad, se debería convocar un concurso internacional de ideas con el fin de poder analizar distintas alternativas.

En cualquier caso, el portavoz del PSOE en Cort, Antoni Roig, y el concejal socialista J. Antonio Santos, han exigido que, durante las obras, el tren llegue a la plaza de España. Roig pidió "seny y criterio" al Govern y a Cort a la hora de ejecutar el proyecto actual, que calificó de "improvisado y precipitado" y "abocado a constituir el segundo fracaso para el Parc de les Estacions".

El portavoz socialista en Cort manifestó su satisfacción por el pronunciamiento del Colegio de Arquitectos "que apoyamos y compartimos". Recordó que en su programa electoral ya contemplaban la convocatoria de un concurso internacional de ideas.

El PSOE coincide en la necesidad de soterrar las vías del tren y en la construcción de una estación intermodal en la plaza de España y en la necesidad de actuar urbanísticamente sobre la superficie del corredor ferroviario soterrado. No obstante, considera que el proyecto debería incluir una serie de cuestiones que califican de "irrenunciables".

En concreto, a su juicio, el proyecto debería contemplar el soterramiento de las vías del tren de Sóller y el ramal hacia la Universidad. Asimismo, el corredor ferroviario entre el Parc de les Estacions y la vía de cintura no debe convertirse en una calle con cuatro carriles de circulación, puesto que "se eliminaría la barrera que actualmente constituyen las vías del tren por otra de vehículos".

El edificio de la estación debería contemplar la posibilidad de combinar los servicios de transporte con otros de atención al ciudadano por parte de todas las administraciones. Para ello, se debería aprovechar los aproximadamente 50.000 metros cuadrados de superficie "liberados" del servicio ferroviario "como una oportunidad única".

El proyecto cuenta con más voces discrepantes, entre las que se incluyen los grupos de EU-Els Verds y el PSM. Asimismo, el GOB, la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y la Associació d'Usuaris del Tren, junto con otras más de 300 alegaciones, también se han opuesto a los planes de la conselleria de Obras Públicas, entre otras entidades. Mientras tanto, Obras Públicas continúa con sus planes y, de momento, ya ha convocado tres concursos para ejecutar las obras previas, que incluyen el desmonte del puente del tren, el desvío de servicios y la construcción de la estación provisional en Son Rullán. Asimismo, por unanimidad, la Comisión Balear de Medi Ambient aprobó ayer el proyecto y el estudio de impacto ambiental que lo acompaña.

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El dato

Los vecinos de Son Fortesa y els Hostalets inician movilizaciones

Los vecinos de las barriadas de Son Fortesa y els Hostalets están a favor del soterramiento de las vías, aunque en contra del proyecto actual. Además de las alegaciones presentadas por una de las vecinas de la barriada Àngels Fermoselle, han iniciado una serie de movilizaciones y actos reivindicativos. Mañana, jueves, cenarán en el parque de Son Fortesa como acto de protesta por un proyecto del que, manifiestan, se sienten "engañados por Cort".

En concreto, recuerdan que les prometieron un paseo "y en realidad quieren ejecutar una carretera ancha de entrada de tráfico al centro". Los actos reivindicativos tendrán como lema "No al humo, al ruido y al peligro de los coches".