En referencia a la situación de nuestras vivencias, en aspectos teóricos y reales, sea sobre en la experiencia subjetiva o común. Vemos con el paso del tiempo el fallecimientos de políticos que en un momento dado dieron y desempeñaron hechos importantes que vincularon a la sociedad mundial. Se descubren acciones que demuestran que todo deviene en un juego de interpretaciones no desinteresadas y no por necesidad falsas y como tal orientadas según diferentes proyectos, expectativas y elecciones de valor.

La mayoría de las veces se permite a los políticos y a la política muchas violaciones de la ética y por lo tanto del deber de la verdad, sin que nos escandalicemos.

La historia está repleta de relatos que ha sido necesario rectificar ya que no se ajustaba a la verdad. Ya que es difícil llegar a un consenso por la apreciación de determinados intereses particulares.

Uno de los principios de la democracia es la transparencia, a veces difícil de conocer e interpretar ya que solo vemos una parte del todo, lo que impide apreciar el valor que vale.