Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buque ‘Elcano’ arriba a la Isla de Guam en el ‘V Centenario de la primera vuelta al mundo’

El ‘Juan Sebastián Elcano’ llega a la isla de Guam.

El buque escuela español Juan Sebastian Elcano llega a la Umatac Bay de la isla de Guam, conmemorando asi el 500 aniversario de la llegada de los españoles en estas islas llamadas en su conjunto Las Marianas, ubicadas en la zona de la Micronesia (Océano Pacífico). Fue el 6 de marzo de 1521, después de cuatro meses sin pisar tierra, cuando dos naves españolas llegaban allí.

Curiosamente el contralmirante Santiago Barber López, asesor para la Conmemoración del V Centenario y que también está ahora en la isla asistiendo a los distintos actos que allí se realizan durante estos días, es un mallorquín y destacado militar de la marina española, en donde conmemora el viaje que hicieran nuestros compatriotas ahora hace cinco siglos, en la primera vuelta al mundo. Este viaje fue iniciado el 15 de agosto del 1519 con Fernando de Magallanes al frente de varias naves y un total de 239 marineros, y al morir éste a su regreso continuó al mando Juan Sebastián Elcano, llegando a Sevilla el 6 de Septiembre de 1522, con la nave Victoria con tan solo 18 personas a bordo.

Si les soy sincero hace unos años no tenia ni idea de que existiera una isla llamada Guam, pero casualidades de la vida y el hecho de que los chamorros de esta isla tambien tienen la tradición de lanzar piedras con la honda, es por lo que ya existe una unión entre Guam y las islas Baleares. Varios de sus honderos han visitado nuestras islas en el Mediterráneo y existe un contacto de forma continua para futuros encuentros deportivos y culturales entre las islas Baleares y la isla de Guam.

Por ejemplo, este mismo 500 aniversario, de no haber sido por la pandemia, a buen seguro nos hubiéramos desplazado desde varios países europeos hasta el Océano Pacífico para disfrutar y competir con los compañeros estos momentos tan importantes e históricos.

Son mas de una docena los que han visitado Mallorca e Ibiza: Román de la Cruz, Vicente Rosario, Tony, Josua y Linda Pérez, entre otros son de quienes guardamos un grato recuerdo.

Hablando de nombres, precisamente, además del tiro con honda y otras costumbres, lo que más me sorprendió, son estos nombres y apellidos que muchos de ellos tienen, y que son completamente españoles y que han mantenido desde esta época llamada de Filipinas.

Una historia común de España con la isla de Guam que duró hasta 1898, actualmente es una isla que pertenece a EEUU y en ella (por su ubicación estratégica) hay una importante base militar americana. En Guam se habla el idioma tradicional de allí ,el chamorro, el ingles y poco, pero algo, de español.

Los clubes y honderos del Tiro con Honda de las islas baleares mandamos un fuerte abrazo a los amigos de la isla de Guam. Felicidades a Guam y felicidades asimismo a España, por este 500 aniversario.

Compartir el artículo

stats