En aquel tiempo

Memoria de Octubre (1)

Norberto Alcover

Norberto Alcover

Día 1/ Dos artículos en DM presagiaban el futuro inmediato: Descomposición parlamentaria, de Eduardo Jordá, y La quema del Corán, de Jorge Dezcallar. De pronto, todo se convirtió en un escándalo insoportable y la razón fue sustituida por la conveniencia.

Día 2/ Expertos del sector audiovisual debaten las posibilidades y riesgos de las nuevas tecnologías: entra en el plató social la IA, que se convertirá en el más grave interrogante para nuestro futuro. La ciencia acelera el modelo societario porque afecta en directo el concepto clásico del trabajo.

Día 3/ Dice Francisco: «No podemos ser jueces que sólo niegan». Tantos recalcitrantes frente al Sínodo de la Sinodalidad, hacen muy oportunas las palabras papales. Los «dubia» indican de qué va el asunto.

Día 3/ Francina Armengol anuncia que el Rey ha encargado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que intente la investidura para formar gobierno. Se abre el debate, cada vez más agrio, sobre los necesarios socios del socialismo: catalanes y vascos jugarán sus cartas. Yolanda juega fuerte con Sumar. Palabra decisiva: amnistía, que esconde otra todavía más preocupante: referéndum.

Día 4/ Inauguración del Sínodo de los Obispos en Roma sobre «La Sinodalidad en la Iglesia Católica». Se trata de la gran apuesta para el cambio deseado por Francisco: 51 mujeres tendrán voz y voto. Se trata de la Primera Sesión sinodal, la segunda, en Octubre del 2024. En algunas parroquias ni se cita el Sínodo.

Día 7/ Hamás golpea varios kibutz de Israel en la frontera con Palestina con una crueldad desoladora. Nadie lo esperaba porque pensábamos que los servicios de inteligencia israelíes evitarían una sorpresa de este calibre. Israel decide responder con la aniquilación de Hamás. Es el comienzo de una guerra cruel que acabará en el exterminio de mucha población civil de Gaza. Se abre una incógnita regional y mundial.

Día 9/ Medio siglo de El espíritu de la colmena, del maestro Erice. Pudo ser el comienzo de un nuevo cine español, pero todo se quedó a mitad de camino. Es la gran metáfora de la memoria incivil española.

Día 12/ La Selectividad dará a elegir este curso entre Historia de España y Filosofía. El retorno descarado al «pensamiento débil» es evidente. Y a la mediocridad educativa. Las Humanidades están muertas.

Día 13/ Son Espases alcanza los mil donantes de órganos: una victoria científica pero sobre todo humanista, Nuestros médicos y enfermeras adquieren una relevancia cada vez mayor tras el protagonismo adquirido durante el covid. Aunque hayan cesado los aplausos.

Día 14/ En el Parlamento, Sánchez y Aizpurúa, la mujer fuerte de Bildu, se saludan, abriendo la puerta a la futura coalición parlamentaria. Cada vez es más sinuoso el camino emprendido. Perplejidad.

Día 16/ Israel y la quiebra del viejo orden, de Alicia García Herrero, y días antes, Sabbat negro, de David Grossman, salen al encuentro de la barbarie visionada televisivamente en Gaza. Como ya sucediera en Yugoslavia hace años, el exterminio se hace espectáculo. Y entonces adquiere un tinte de normalidad. Las «potencias» basculan. Las reacciones en nuestro Gobierno en Funciones se contradicen. Otro espectáculo.

Día 18/ Victoria liberal en Polonia, tras años del imperio de «Ley y Justicia». La UE respira tras conocer el resultado. Los cambios democráticos son posibles si la resistencia es paciente y constante.

Día 21/ Todo se perpetúa, y la investidura de Sanchez se aleja, mientras Sumar se aproxima al PSOE, pero Junts y ERC exigen la amnistía como condición de posibilidad. Repetimos: siempre con el referéndum al fondo, además de los perdones económicos. Parece imposible, y las palabras convivencia y generosidad se alzan como espadas.

Día 26/ Excelente artículo de Paola Lo Cascio, de título El marco, la clave es el relato. Cualquier grupo político, también los nuestros, persiguen una narrativa creíble y aceptable en su persecución del poder. Otra cosa es que ese relato se corresponda con la realidad. Hay expertos en la materia. Un día después, el 27 y en DM, Daniel Capó nos lanza Todo ha cambiado, una aguda reflexión moral sobre los últimos acontecimientos y su futuro. A la vez, también en DM, Ramón Aguiló entrega El estado de ánimo, con la claridad característica de nuestro analista político.

Día 28/ El Defensor del Pueblo entrega a la presidenta del Parlamento su Informe sobre los abusos en la Iglesia católica española. Un análisis pormenorizado y crítico que abre el camino a otros sobre semejantes delitos y pecados. Mientras tanto, la CEE exige su informe encargado al bufete Cremades, que esperamos con verdadero interés para poder conjugar ambos trabajos. Las víctimas nos lo exigen. Tal vez, el Papa hable de todo esto con los obispos españoles, citados en Roma para dialogar sobre los seminarios tras los informes de los obispos «visitadores».

Día 28/ Concluye la Primera Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad. La metodología de trabajo, por pequeños grupos de sinodales, demuestra que la horizontalidad eclesial es posible, sin pérdida de las plurales funciones. Pero es evidente la poca relevancia del Sínodo en los MCS españoles, lo que exige reflexionar seriamente sobre la comunicación eclesial, diocesana y parroquial.

Día 30/ USA elimina sus sanciones sobre Venezuela con la promesa del régimen chavista de Maduro de convocar elecciones democráticas, lo que resulta maravilloso como interrogante, estando la candidata del mayor grupo opositor inhabilitada. Habrá que seguir el proceso.

Día 30/ Las guerras en Ucrania y en Palestina se perpetúan en aumento del espectáculo televisivo, que ya parece habitual. Está claro que Netanyahu ha decidido exterminar la ciudad de Gaza para exterminar, dice, a Hamás. Ucrania, por su parte, ha pasado a un segundo plano, y Zelenski apunta a un progresivo cansancio de los apoyos occidentales, mientras Rusia aumenta su vinculación con China. Aunque parezca mentira, somos impotentes para frenar esta deriva bélica, tan humillante.

Día 31/ Jura de la Constitución de la infanta Leonor en el Parlamento. Para la monarquía, un hito deseado y necesario, que provoca casi cuatro minutos de aplausos de los parlamentarios, ausentes los futuros coaligados de Sánchez. Hay que preguntarse con mesura cómo conjuga tantos aplausos de la izquierda española mientras sus líderes montan un espectáculo de cara a la investidura. Excelente discurso de la Infanta, discretos los del Rey y Sánchez, y más sociopolítico que institucional el de la Presidenta Armengol. La ausencia de Juan Carlos y Sofía, es decir, de quienes trajeron la monarquía de nuevo a España, produce comprensión política pero a la vez tristeza moral.

Los días posteriores han confirmado todas las presunciones de este octubre histórico, y todavía más adelante comprobaremos las consecuencias de todos los datos informados. No es tiempo ni de cobardes pero tampoco de valientes en exceso. La esperanza cuesta ganarla.

NB. Cuando acabo estas líneas, el domingo 5 de noviembre, aparece en DM un artículo de Jorge Dezcallar, titulado Un gobierno de regreso y no de progreso: estoy del todo de acuerdo con él, por su criterio pero también por su contención. Aunque su lectura te deje gravemente interrogado.

Suscríbete para seguir leyendo