Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensamientos

Felipe Armendáriz

Miedo al cambio de ciclo

Muchos pasan de la política, pero la política no pasa de ellos y los acosa en busca de su voto. Vivimos en año electoral y la ansiedad se ha adueñado de gobernantes, aspirantes y medios de comunicación.

La única medicina ante las presiones es el aislamiento, algo que practican con gran naturalidad muchos jóvenes y algunos adultos, que han optado por vivir al margen de la diabólica cotidianidad.

Los que seguimos la actualidad, ya sea por costumbre, necesidad o conciencia social, estamos aturdidos. Nos bombardean con mensajes, consignas y consejos. Más lejos de hacerlo con un tono pedagógico o informativo, emplean un lenguaje belicista e injurioso.

En los 45 años de Democracia transcurridos desde la Constitución de 1978 ha habido, afortunadamente, muchos cambios de ciclo. A etapas en las que gobernaba el centro (UCD), le sucedieron períodos de mandatos socialistas (PSOE) o conservadores (PP). Esto ha sido bueno, o no ha sido malo.

Los electores han sabido frenar la prepotencia de algunos gobernantes, limitar sus mandatos y ventilar, de vez en cuando, las instituciones. Durante décadas se produjo la alternancia en el poder de socialistas y populares, a veces con mayorías absolutas y en ocasiones con apoyos mínimos de partidos nacionalistas moderados.

Para pesadilla de algunos iluminados el bipartidismo se acabó. Está muerto; no parece que vaya a resucitar.

Llegar al poder fuerza así a formar coaliciones o a buscar apoyos exteriores de muy diverso pelaje. Teóricamente esto tampoco es negativo y lleva décadas funcionando en instancias inferiores como ayuntamientos, diputaciones o consells.

El problema ha surgido cuando este sistema multipartidista se ha aplicado en el Gobierno central. La derecha ha visto la fórmula como algo ilegítimo: una auténtica usurpación del poder. Esa tesis es una gran mentira, más la oposición cree que funciona y que le va a llevar a la Moncloa.

El líder del PP,Alberto Núñez Feijóo, se desgañita todos los días socavando los cimientos del edificio habitado por el socialista Pedro Sánchez y sus compañeros de mayoría. Es una auténtica labor de zapa, un derribo minucioso y persistente, en el que también intervienen los diarios, televisiones, radios y digitales de sesgo conservador.

Cuando el obrero Feijóo afloja un poco y se para a tomar aire en plena demolición, la derecha mediática y la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, lo fustigan sin piedad. El presidente del PP se amilana ante estas críticas de los radicales y asume, con celeridad, sus mensajes. Se muestra débil y falto de personalidad.

El político gallego debería aprender de las estrategias de su compañero de partidoJuanma Moreno, presidente por mayoría de Andalucía. Moreno ha conseguido el mando gracias a una imagen de moderación y a una sonrisa educada, algo atractivo para muchísimos votantes.

El cambio de ciclo parece que se avecina, aunque Feijóo deberá contar con el auxilio de Vox, en coalición o en apoyo externo. Aquí viene la estrategia de defensa de Pedro Sánchez y sus socios: acrecentar el miedo a que la irrupción en las instituciones del partido deSantiago Abascalprovoque un severo deterioro de las libertades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.