En los últimos dos meses, la tasa de empleo en España ha retrocedido a niveles de 2016 y, según datos de Encuesta de Población Activa (EPA) de abril, el 40% del mercado laboral se ha visto afectado por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta desaceleración ha vuelto a impactar especialmente en los más jóvenes: los menores de 35 años concentran más del 50% de la destrucción de empleo por la crisis de la COVID-19, y el tramo más afectado es el comprendido entre los 25 y los 29 años, que reúne el 16% de la pérdida de puestos de trabajo. En Baleares, la tasa de paro juvenil a finales de marzo fue del 36,5%, situándose por encima de la media nacional del 33%.

Esta crisis sanitaria ha intensificado el estado de incertidumbre laboral de los jóvenes y parte de la recuperación pasa por una intensa colaboración entre el sector educativo y el empresarial que dé como resultado mejores oportunidades de formación y empleo de calidad. La Formación Profesional Dual es una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a la competitividad de las empresas. La FP Dual es una modalidad de FP más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Existe una amplia oferta de títulos asociados a profesiones en crecimiento y la tasa media de inserción de la formación dual en España es muy elevada, sobrepasando ampliamente a la tasa de inserción de la propia FP, y rondando el 70 % de media.

La apuesta llevada a cabo en los últimos años en el impulso del modelo de FP Dual por la Consejería de Educación y Universidad de las Islas Baleares, junto con el apoyo de la Cámara de Mallorca, unido a la incorporación de esta última a la Alianza para la FP Dual, ha permitido que muchos jóvenes tengan la posibilidad de beneficiarse de las ventajas que el modelo dual les aporta. Gracias a este compromiso, la FP Dual se ha afianzado en Baleares y ha contado en este último curso con 12 centros educativos que ofertaban 18 grados medios y superiores en modalidad dual. Esta oferta ha dado la posibilidad a 311 alumnos a que se formen en 186 empresas. Esta apuesta pretende seguir siendo alcista, si la situación del COVID-19 lo permite, consolidando un modelo que ya es tendencia a nivel europeo, y que desde hace unos años ya lo es a nivel estatal.

Innovation Strategies se suma a la FP Dual

En este contexto, la compañía tecnológica mallorquina de transformación digital Innovation Strategies, con sede en Palma, acaba de dar un paso al frente para reafirmar su compromiso por la formación y la creación de oportunidades de empleo en Mallorca y en todo Baleares. De la mano de la Cámara de Comercio de Mallorca, con quien llevan años trabajando en este proyecto, han ratificado hoy su compromiso con el modelo adhiriéndose a la red Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciativa que cuenta con casi 1.400 empresas, centros educativos y entidades que trabajan conjuntamente a favor de una FP Dual de calidad en España. Esta pyme fue galardonada en la última edición del Premio Alianza para la FP Dual, otorgado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE, por su compromiso con la Formación Profesional y la calidad de su trabajo.

Por todo lo aquí expuesto, y habiendo comprobado lo necesario que resulta el impulso de modelo de FP Dual en nuestra sociedad, damos la bienvenida a este nuevo miembro al proyecto Alianza, sabiendo que, con su apoyo, unido al del resto de instituciones aquí comentadas, el futuro de los jóvenes baleares cuenta con los mejores aliados.