Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Deslizamiento hacia las derechas

Vivimos unos momentos políticos, y no sólo políticos, fluidos, inestables, variables€ Tal como puede comprobarse en las diversas encuestas electorales la intención de voto de los encuestados es volátil. Hace un decenio las encuestas electorales parecían más fiables, una de las razones es que los votantes mantenían una notable fidelidad de voto a su partido de referencia; hoy tal lealtad es "fluida" hasta el punto que un porcentaje relevante decide su voto pocas fechas antes del Día D. Más allá de las encuestas electorales ocurre lo mismo respecto los posicionamientos ideológicos de los ciudadanos. En consecuencia puede resultar de interés investigar cuáles son tales cambios y deslizamientos. En él número 356 de Quaderns Gadeso (www.gadeso.org) se publican los resultados correspondientes al presente mes de enero, en comparación con los propios del año 2015, las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Primera constatación: el deslizamiento de la ciudadanía española hacia el centro-derecha (del 12,1% en 2015 al 17 % en la actualidad) y hacia la derecha (del 2,5% al 3,1%) es una realidad. La derecha española permanecía unida, con diversos matices, en un solo partido, antes AP y después PP. Pero tal unidad comenzó a diluirse al aparecer Ciudadanos que, al menos inicialmente, podía arrebatarle parte de los votos de centro-derecha. Y últimamente la presencia fulgurante de Actúa-VOX, derecha extrema sin complejos, ha ampliado el campo de la derecha donde compiten entre sí PP, Cs y Actúa-Vox. Ahora la derecha es múltiple a pesar de que el resucitado Aznar reclame y exija que el PP sea "la casa común y única de derecha". En Balears el deslizamiento, con algunos matices, propios sigue las mismas pautas del conjunto de la ciudadanía española. En nuestra comunidad tal desplazamiento significativo es desde el centro (del 41,9% al 37%) hacia el centro-derecha (del 21,8% al 25,1 %) y hacia la derecha pura y dura del 2,5% al 7,1%) A su vez se percibe de manera clara una reubicación de la izquierda y centro/ izquierda (del 33,1% al 31%).

Segunda constatación: el deslizamiento hacia la derecha/centro-derecha se produce no sólo entre las clases altas y medias-altas, sino también entre clases media-media, medias-bajas e incluso bajas, siguiendo la tendencia de diversos países europeos (Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Polonia€). Mensajes "simples" y enemigos "identificables", frente a los "miedos" provocados por la incertidumbre e inestabilidad política y socio-económica. La patria antídoto al separatismo catalán; la "invasión" de inmigrantes y refugiados que nos quitan el trabajo, saturan y abusan de nuestros servicios públicos, y que no se quieren integrar; la degradación de las instituciones básicas (el matrimonio tradicional, entre otras) que fueron garantía de nuestras múltiples seguridades.

Tercera constatación: la ubicación ideológica, así como los perfiles sociológicos, que asignan los ciudadanos a los diversos partidos pueden determinar la intención de voto, especialmente en el bloque derecha/centroderecha (PP, Cs, Vox), al coincidir con la deriva hacia derecha/centro-derecha de nuestra ciudadanía. Pero la volatilidad del voto no permite deducir conclusiones definitivas.

Visto lo visto ¿Cómo puede repercutir tales deslizamientos en el voto de Balears? El voto en nuestra comunidad tiene sus propias peculiaridades que no suelen reflejarse en las encuestas realizadas a escala nacional. En concreto no suelen incluir las opciones de los partidos propios de aquí (Més ubicado en el centro-izquierda soberanista y El Pi de centro-derecha regionalista). Por otra parte, la presencia de Actúa-VOX puede provocar distorsiones en el voto de la derecha. La dirección regionalista de El Pi jura por Belcebú que no apoyará una mayoría en la que esté Actúa-VOX. El voto de Actúa-VOX procede mayoritariamente de exvotantes del PP, ¿seguirá esta tendencia o triunfará la llamada de arrebato de Aznar?

Finalmente el bloque de centro-izquierda ¿puede recuperar su espacio? Además de los inputs propios de Balears que analizaremos próximamente, también dependerá entre otros factores del placet (o no) a los Presupuestos; del avance (o no) de las elecciones generales; del desarrollo (o no) de la Agenda Social del Gobierno. Y también de la estabilidad (o no), y capacidad (o no) de gestión del gobierno PP/Cs con apoyo de Vox en Andalucía,sin pasar por alto la inclusión (o no) de propuestas legislativas de Vox.

Faltan cuatro meses menos dos días para las elecciones. Se marcan tendencias, pero el resultado no está escrito.

Compartir el artículo

stats