Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dominio mundial

Tras su exitoso Así se domina el mundo, Pedro Baños, como hombre valiente, coherente y fiel a sus principios, decide adentrarse en una labor aún más difícil, titánica y absolutamente loable: poner a disposición de toda la sociedad aquella información más delicada y que normalmente otros ocultan o más bien hacen lo posible por transformar, o disfrazar, atendiendo no al bien común, sino a unas directrices que obedecen al mandato de unos pocos que parecen dirigir nuestra realidad y futuro. Existen libros necesarios y existen libros, como este que nos ocupa, imprescindibles, cuyo valor radica en esa diferencia que los hace peligrosos por la verdad que entrañan.

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo de Estrasburgo. Es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Pero ante todo es buen conocedor de la condición y esencia humana.

Difícil tarea la realizada por el autor a la hora de afrontar un libro de esta altura, difícil lectura para quien descubre a través de sus páginas aquellos elementos que la realidad creada apenas deja entrever; nuestra mirada ha sido cegada de forma altamente eficaz por una estrategia de clara manipulación o ingeniería social que convierte al ciudadano en un ser sumiso y prácticamente desinformado (o mal informado), alguien por tanto fácil de dominar y de domesticar también. El autor nos habla de tú, facilita con una prosa sencilla la comprensión de toda esa amalgama de datos e información que no solo desconocemos sino más bien ni alcanzamos a imaginar. En ello demuestra su altura moral Baños, pues realiza una labor realmente democrática de alfabetización geoestratégica y geopolítica de toda la población. Nadie concluye esta lectura siendo el mismo. Este libro devuelve al lector, al ciudadano, la dignidad perdida al no ser tomado en cuenta en modo alguno.

Descubrimos en esta obra magistral los grandes condicionantes geopolíticos, tecnología y demografía, y también aquellos elementos que creemos invisibles pero nos afectan de un modo directo. Descubrimos cómo nos condiciona no solo la cuestión económica, también la diplomacia, la potencia militar, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el territorio, la población y principalmente aquello que ha pasado a ocupar parte fundamental de nuestras vidas: la tecnología, la información, la comunicación estratégica? Claves fundamentales para alcanzar a comprender esta realidad cada día más confusa.

Pedro Baños nos ofrece un mapa excepcional de nuestro pasado, presente y futuro, con una maravillosa y detallada información gráfica y visual que convierte la lectura de este libro en una experiencia fascinante e inolvidable y de primera necesidad.

Compartir el artículo

stats