Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin danza entre opuestos, el fuego se apaga

En las relaciones de pareja del viejo paradigma que está muriendo se daba por hecho que los hombres tenían que salir a conseguir dinero y las mujeres debían quedarse en casa para cuidar el hogar y los niños. La dinámica que se generaba era una sórdida lucha de poder en la que los hombres dependían de las mujeres para obtener sexo, cariño y cuidado de la familia y las mujeres dependían de los hombres para obtener dinero y la posición social del hombre.

A partir de los años 60 todo empezó a cambiar lentamente. Los hombres potenciaron su feminidad interna, se dejaron el pelo largo, empezaron a vestir de colores y aprendieron a expresar sus emociones y su gusto por un estilo de vida más libre y sensual. Entre tanto, las mujeres comenzaron a hacer lo opuesto: potenciaron su masculinidad interna, adquirieron independencia económica y política. Priorizaron sus carreras profesionales, se dedicaron a su desarrollo y aprendieron a ser más asertivas e independientes en sus necesidades y deseos.

En "Íntima Comunión" una de las obras de David Deida (EE.UU. 1958) se explora la posibilidad de que la tendencia hacia el 50-50 ha producido una igualdad social y económica, muy necesaria, pero también ha provocado que lo políticamente correcto haya entrado en la alcoba.

No importa si hablamos de una relación heterosexual u homosexual, es indiferente si la mujer toma el rol masculino y el hombre el femenino o si cambian cada día, pero es necesaria la polaridad energética para que haya pasión.

Cuando hayamos consolidado la igualdad social, económica y política entre hombres y mujeres, y enraizados en ese respeto mutuo, deberíamos pasar al nivel siguiente celebrado las diferencias que permiten la danza de la polaridad masculina y femenina (independientemente de si las encarna un hombre o una mujer). Sin danza entre opuestos, el fuego se apaga.

Y esto nada tiene que ver con los derechos sociales, las carreras profesionales o con las cuentas bancarias sino más bien con la chispa de la pasión que mueve el mundo.

Compartir el artículo

stats