Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biomímesis, la ciencia que copia a la naturaleza

La "biomímesis" una nueva disciplina a caballo entre la ingeniería y la biología que se pregunta cómo ha resuelto la naturaleza un desafío e imita sus soluciones. Parece lógico, cualquier solución que queramos implementar, seguro que la naturaleza ya la ha aplicando antes. Un pequeño cálculo puede servirnos como orientación: a lo largo de la historia de la vida han existido 100 millones de especies que han resuelto problemas durante 2,5 millones de años, el número de soluciones obtenidas es casi infinito. ¿Acaso vamos a enseñar a una luciérnaga a fabricar luz sin perdida de energía, a una araña a producir un tejido resistente y dúctil, a un tiburón a vencer la resistencia al agua o a un mejillón a hacer cemento?

Por ejemplo, si hablamos de refrigeración hay que acudir a las termitas, maestras en arquitectura bioclimática desde hace millones de años. En el interior de sus termiteros, que son una combinación de bioconstrucción y granja de hongos, la temperatura y la humedad están perfectamente reguladas, lo que les permite un más que eficiente cultivo de micelios.

En los años cincuenta el arquitecto sueco Bengt Warne estudió los nidos de las termitas desde el punto de vista arquitectónico y quedó deslumbrado. Observó que estos insectos desarrollaban unas chimeneas que calentaban el aire con exactitud matemática y que la humedad siempre se mantenía al 60%. La primera lección que aprendió fue que es muy poco eficiente (y sano) calentar o enfriar el aire ya que hay más posibilidades de contaminación o enfermedad, y que lo óptimo era renovar el aire de una estancia con oportunas corrientes reguladas por el aumento y disminución de la humedad.

Tuvo que llegar Anders Nyquist, otro arquitecto para codificar matemáticamente las observaciones de Warne. El modelo resultante dejó a los sistemas automáticos de control de temperatura obsoletos. En los años 80 se construyó el primer edificio utilizando las enseñanzas de las termitas, el Eastgate Shopping and Office Centre se encuentra en Harare, la capital de Zimbabwe. Tiene diez plantas y es capaz de mantener el edificio fresco en verano y cálido en invierno sin gasto energético alguno, únicamente con corrientes de aire naturales. Pura física. Nos creemos más listos que las termitas y no lo somos.

Compartir el artículo

stats