Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wikipedia

Wikipedia es un instrumento de cultura y divulgación de extraordinaria importancia, probablemente la construcción intelectual más importante que Internet y las nuevas tecnologías digitales han sido capaces de impulsar. La facilidad de acceso y sus imperfecciones han generado recelos contra este gran acervo de conocimiento enciclopédico, pero sólo un necio podría negar su valor ya consolidado „sin perjuicio de que tampoco deba ser utilizada como única fuente„ y sus extraordinarias potencialidades futuras.

La herramienta es tan valiosa que merecería más apoyo del que disfruta (vive de donaciones y rechaza cualquier forma de publicidad para garantizar su neutralidad). Sus propios responsables la están gestionando con inteligencia y se producen colaboraciones magníficas como la reciente de Quicksilver, una herramienta de inteligencia artificial creada por Primer, que está rastreando las ausencias más notables de la enciclopedia, los nombres de personalidades relevantes que deberían estar y no están. En una mañana, Quicksilver ha detectado más de 40.000 ausencias, sobre todo mujeres, y un software ad hoc escribe borradores de artículos biográficos de los ausentes que sirven de pauta a los redactores "humanos" que perfilan los artículos.

Wikipedia debe seguir siendo lo que es, un producto artesano elaborado por muchos filántropos desinteresados, pero estaría bien que las fuerzas vivas de la cultura -las universidades, las academias„ hicieran sus aportaciones de forma sistemática para que la enciclopedia terminara siendo lo que soñaron los sabios de la Ilustración, que, con medios mucho más imitados, dieron el impulso decisivo a la racionalidad y contribuyeron a que el mundo sea lo que es hoy.

Compartir el artículo

stats