Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dilema alemán

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) está frente a un dilema inquietante, que puede marcar la pauta no sólo del país germano sino de los futuros equilibrios ideológicos europeos. Como es conocido, Merkel no ha conseguido para la CDU/CSU mayoría para gobernar, ni ha logrado pactar con liberales y verdes un gobierno de coalición, por lo que, o se reproduce la ´gran coalición´ con el SPD o se va a nuevas elecciones, dado que la canciller no está dispuesta a gobernar en minoría, una opción que no se ha ensayado en toda la historia moderna de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Sucede sin embargo que la ´gran coalición´ en Alemania es letal para el SPD, que, tras una legislatura compartiendo el poder con los conservadores, ha obtenido un misérrimo 20,5% de los votos en las pasadas elecciones, a las que su líder, Martin Schulz, concurrió con la promesa de que no se reproduciría el experimento.

Sin embargo, esas nuevas elecciones podrían dar una oportunidad inaceptable a la extrema derecha de "Alternativa para Alemania" (AfD), que ha irrumpido en escena con ideas populistas y un 12,6% de los votos, que equivalen a 5,8 millones sufragios. Así las cosas, el SPD ha optado por estudiar la oferta de Merkel.

Quizá su propio interés deba ceder ante el interés supremo de Alemania, pero que no se olvide que esta alianza, que desorienta ideológicamente a los electores -supone en cierto sentido un fraude ideológico- dejará a la AfD como única fuerza de oposición. ¿Tiene sentido correr ese riesgo?

Compartir el artículo

stats