Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

El jefe de policía más español

Todo en la Policía Local de Palma ha de ser desproporcionado. El cuerpo que ha conseguido más ingresos en prisión, de sus propios miembros, pasa a estar encabezado por un reservista voluntario que en declaraciones a La Razón y a alertadigital.com no desentona del ideario de ambos medios. El ayuntamiento palmesano, que dentro de un año cae en manos ecosoberanistas, designa para su puesto más sensible al intendente jefe de Girona, cuya dimisión fue exigida por los concejales de la CUP en dicha ciudad.

España y Patria con mayúsculas son las palabras más frecuentes en intervenciones públicas recientes de Josep Palouzié, pese a que su misión básica es combatir el ruido, la suciedad y un incivismo a menudo muy patriótico. Frente a la recomendable asepsia que exige su cargo, el nuevo Jefe no solo ocupó hace un año la portada de La Razón con el manifiesto de que "ser español aquí a veces cuesta", o diagnosticó que "España tiene bajo nivel de patriotismo". También propone rescatar el servicio militar que "permitía conocer España, a otros españoles, convivir bajo una bandera y prestar un importante servicio, que es una manera de generar patriotismo".

Cabe imaginar la reacción de Més y PSOE, si el PP hubiera colocado al frente de la Policía Local a un mando que se extiende sobre "los sectores más recalcitrantes del separatismo catalán", "el sector independentista ultramontano" y que aboga por "construir ese nuevo patriotismo que tanta falta nos hace". Si es por patriotismos, que no sufra, en Palma se encontrará quince o veinte afecciones patrióticas distintas. Nunca hemos mantenido conflictos con nuestros vecinos de España, el problema surge si se sienten tan españoles que esta pasión profesional nubla su percepción de una realidad incluso geográficamente distinta. En una isla, gritas y desde Madrid no te oyen. Solo hay tres tuits en una cuenta a nombre de Josep Palouzié, y uno de ellos abrevia que "Jo soc espanyol, espanyol, espanyol". El pasado enero se proclamaba "fiel servidor"del nuevo alcalde gerundense, cuando ya tendría pensado emigrar a Palma. En Girona lo han sustituido de inmediato por un teólogo, y no es broma.

Compartir el artículo

stats