El pasado 30 de junio acabó la campaña de IRPF 2013; desde entonces aquellos contribuyentes a los que les salió la renta a devolver y a día de hoy no han recibido la correspondiente y deseada transferencia desde la Agencia Tributaria se preguntan ¿Qué hay de lo mío? Pues Hacienda nos ha guardado una alegría y ha puesto en marcha el procedimiento "Verifica", accesible mediante certificado electrónico o "PIN24H" que permite revisar el estado de nuestra devolución sin tener que esperar a que nos llegue al domicilio la notificación de la Agencia Tributaria informándonos de errores u omisiones apreciadas a criterio de la Administración de las que tendremos que presentar, en su caso, las correspondientes alegaciones con la demora temporal que ello representa.

Para acceder a este procedimiento se ha de acudir a la dirección de la Agencia (www.agenciatributaria.es), aunque actualmente sólo podrán seguir el procedimiento "Verifica" aquellos contribuyentes que cumplan ciertos requisitos. Así, si el contribuyente los cumple y en su declaración, presentada en plazo, se registraron errores u omisiones a criterio de la Agencia Tributaria, se podrá acelerar la gestión de nuestra merecida devolución sin tener que esperar a que llegue a nuestro domicilio, cuando Correos la tenga a bien traer, la correspondiente notificación de la liquidación paralela y toda la demora temporal que ello representa.

Con este novedoso procedimiento, por primera vez, el contribuyente agiliza el procedimiento de control y gestión de la liquidación tributaria en beneficio propio y, en muchos casos, evitará que la Agencia Tributaria agote hasta el 31 de diciembre de este año como fecha tope de comprobación si tener que abonar los correspondientes intereses de demora. Por cierto, recordar que los impuestos mensuales de IVA y retenciones correspondientes al mes de Julio se han de presentar entre el 1 y el 20 de agosto y no hasta el 20 de septiembre. Una de cal y una de arena.

(*) Responsable del equipo fiscal Ribé Salat Consulting y Asesoría y profesor asociado de la UIB