Aunque no se puede prever cuál será la mejor serie del año -lo confirman los mejores 'showrunners' (creadores) nacionales e internacionales-, la lotería a la que juegan las plataformas aumenta probabilidades si tienen el respaldo de guionistas como Spielberg, DB Weiss y David Benioff o Pepe Coira.

Será un año, este 2024, con una buena dosis de nuevas propuestas, pero también destacan segundas temporadas de series que, como 'El juego del calamar', no iban a ser a priori tan masivamente vistas como lo fueron, y otras que nutren los catálogos porque no han tenido más remedio que atender a los deseos de los espectadores.

Es el caso de 'La Casa del Dragón: la Danza de Dragones' (HBO Max), que mantiene intacto el espíritu de 'Juego de Tronos', de la que proviene, o 'True Detective: Tierra nocturna' (HBO Max), que incorpora en su cuarta temporada a Jodie Foster. O la resurrección de la mítica 'Física o Química', que vuelve a Atresmedia con un nuevo elenco en 'FoQ: La nueva generación'.

Por supuesto, tampoco puede quedar sin su dosis el público de 'Star Wars', enganchado con 'The Mandalorian' o 'Ahsoka', que ahora podrá disfrutar de Jude Law en la propuesta más 'goonie' de Disney+, 'Star Wars: La tripulación esquelética'.

Y los fan de los superhéroes más chungos de la galaxia también podrán seguir escandalizándose con sus burradas y salidas de tono gore, tan divertidas, en la T4 de 'The Boys' (Prime Video).

Un Pingüino con solera, Balenciaga y un problema con 3 cuerpos

Netflix propone para 2024 una serie realizada por los creadores de 'Juego de tronos', David Benioff y DB Weiss, que adapta una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos tiempos: la aclamada 'El problema de los tres cuerpos', del novelista chino Liu Cixin, primera parte de una trilogía que trata sobre el primer contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre.

Colin Farrell será un nuevo 'Pingüino' en el 'spin-off' de 'The Batman' para HBO Max, una serie que servirá de puente entre ésta y 'The Batman 2', ambas dirigidas por Matt Reeves, que será el productor ejecutivo de la serie. La serie cuenta el ascenso al poder de El Pingüino (Oswald Cobblepot) en el inframundo criminal de Gotham.

Otro esperado estreno es el biopic del modisto de alta costura más importante de la historia de España, 'Cristóbal Balenciaga', protagonizado por Alberto San Juan junto a Belén Cuesta, en este drama biográfico creado y escrito por Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias y dirigida por los tres primeros para Disney+.

Los mejores directores y productores de cine, en productos televisivos

La apuesta de HBO Max es 'The Sympathizer', una serie que adapta la novela ganadora del Premio Pulitzer de Viet Thanh Nguyen y que protagoniza por el popularísimo Robert Downey Jr. junto a un selecto grupo de actores vietnamitas que pasaron un duro casting realizado a nivel mundial. Todos ellos, dirigidos por Park Chan-wook.

Steven Spielberg y Tom Hanks vuelven a aliarse para producir juntos 'Los amos del aire', que cuenta con un reparto repleto de estrellas encabezado por el nominado al Oscar Austin Butler. Serán nueve capítulos dedicados a homenajear a la 8ª Fuerza Aérea que ayudó a derrotar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Podrá verse en Apple TV+.

Y de los responsables de 'Succession' llega la miniserie 'The Regime' (HBO Max), con Kate Winslet como 'lideresa' de un régimen totalitario, cuyos métodos pueden convertir cualquier gesto en una misión suicida. Creada por Will Tracy ('Succession') y dirigida por Stephen Frears y Jessica Hobbs, cuenta en el reparto con Hugh Grant y Andrea Riseborough.

Amazon Prime Video aterriza en 2024 con una serie basada en la novela homónima de Juan Gómez Jurado, 'Reina Roja', en la que Vicky Luengo interpretará a Antonia Scott, la protagonista de la historia, una mujer con un cociente intelectual de 242, lo que la convierte en la persona más inteligente de la Tierra. Con Luengo, figuran en el reparto Hovik Keuchkerian, Eduardo Noriega, Alex Brendemühl o Emma Suárez.

Basada en la historia real que inspiró a la novela homónima firmada por el periodista Fabrice Arfi, la serie de Filmin 'Sangre y dinero' indaga en la colosal y polémica estafa ocurrida en Francia sobre el impuesto de carbono, una serie que se estrenará en dos fases de seis y seis capítulos, con Vincent Lindon al frente del reparto.

Además, en 2024 llegan las continuaciones de series que arrasaron el año pasado, o antes aún, como es el caso de las terceras temporadas de 'Los Bridgerton', 'Rapa' o 'Machos alfa', todas ellas en Netflix, o las segundas de 'El inmortal', en Movistar Plus+, o 'La ruta', en Atresmedia.

También se esperan con expectación 'Esto no es Suecia' y 'Los mil días de Allende', ambas en RTVE Play, 'La pasión turca', en Atresmedia, y 'Yo, adicto', en Disney Plus.