La décima edición de 'Masterchef Junior' no llegará a la noche de Reyes en el prime time de TVE. La cadena pública ha decidido acelerar el final de esta temporada del talent culinario, emitiendo la semifinal y la gran final de esta temporada los próximos martes 2 de enero y miércoles 3 de enero, según ha desvelado en una nota de presa.

Esta determinación ha llegado después de que las anteriores entregas del formato no hayan registrado grandes datos de audiencia en la cadena pública. El formato se estrenó el pasado 11 de diciembre con un 8,7% de cuota de pantalla y 681.000 espectadores de media, el estreno menos visto de su historia en España.

Por el momento, la media de esta edición de 'Masterchef Junior' es de un 8,45% de cuota de pantalla, dato por debaje de la media mensual de La 1 de TVE en este mes de diciembre (9,8%). El formato ha llegado a registrar un mínimo del 8,1% en su segunda y cuarta entrega, esta última con más espectadores de media por las fechas navideñas.

Vicco, invitada en la semifinal de 'Masterchef Junior 10'

En el primer reto de la semifinal, los aspirantes se sumergirán en una piscina de bolas en la que tendrán que encontrar nombres de ingredientes para preparar un plato libre en 60 minutos. Contarán con la ayuda de sus abuelos y tíos, y la visita del chef Martín Berasategui (12 estrellas Michelin). El mejor de este reto será premiado con un viaje a Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, donde podrá cruzar el Círculo Polar Ártico, conocer su gastronomía, visitar el pueblo de Papá Noel y ver la aurora boreal.

En la prueba de exteriores, los aspirantes se jugarán el primer pase a la gran final cocinando para un grupo de 40 piratas muy hambrientos que desembarcarán en el castillo de Peñíscola. Para evitar que la Pirata Mar, la capitana, se enfurezca, los aspirantes deberán cumplir con las leyes del código pirata: no malgastar productos, evitar el desorden y ayudarse unos a otros. 

Los aspirantes regresarán de la prueba por equipos para conseguir una de las cuatro plazas de la final del talent. Pero antes, asistirán a la actuación de Vicco, que traerá su ‘Nochentera’ a ‘MasterChef Junior’. A continuación, los pequeños prepararán platos de alta cocina con recetas que deberán localizar en un buzón gigante. Laura Londoño acudirá a las cocinas como vencedora de ‘MasterChef Celebrity 8’.

Una final 'junior' con las 'celebritys'

En el primer reto de la gran final, del que saldrá el primer duelista, los finalistas se encontrarán con una biblioteca al más puro estilo Hogwarts donde jugarán a adivinar nombres de países y a ubicarlos en el mapa. El finalista que más aciertos acumule sumará cinco minutos al tiempo de cocinado. A continuación, para conseguir la primera chaquetilla de la noche, se enfrentarán a la prueba de seguir al chef. Visitará las cocinas Nandu Jubany, quien preparará un plato para que los aspirantes hagan una réplica lo más exacta posible. En esta primera prueba, recibirán también la visita de Santiago Segura, participante de ‘MasterChef Celebrity 3’.

El restaurante del chef Alejandro Serrano (1 estrella Michelin) en Miranda de Ebro, Burgos, acogerá la última prueba de exteriores. Para conseguir el segundo pase para el duelo final, los aspirantes cocinarán platos de alta cocina diseñados por el chef. 10 concursantes de ‘MasterChef Celebrity’ se sentarán a la mesa para degustarlos: Laura Londoño, Álvaro Escassi, Jesulín de Ubrique, Genoveva Casanova, Tania Llasera, Palito Dominguín, Lorena Castell, Miki Nadal, Raquel Meroño y Saúl Craviotto.

En el gran duelo final, los concursantes deben elaborar un menú libre compuesto de un entrante, un plato principal y un postre que hable de su evolución y sus orígenes. Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera serán los encargados de catar y valorar sus platos, acompañados del chef Dabiz Muñoz (3 Soles Repsol y 3 estrellas Michelin).