Llega el fin del año 2023 y toca hacer balance también en la tele generalista. Y de esto se ha encargado la consultora audiovisual GECA que ha elaborado un informe a partir de datos de Kantar Media que recoge los éxitos (entendido como tal el programa que supera por uno o más puntos la media de la cadena de la temporada) y los fracasos (un punto o más por debajo). 'Una vida Bárbara’ y ‘No sé de qué me hablas’ son los espacios que se han llevado la palma entre los 90 programas que se han estrenado hasta el 30 de noviembre.

Tras la docuserie sobre Bárbara Rey de Antena 3, con 1.434.000 telespectadores, y el programa de entrevista de Mercedes Milá de La 1 de TVE, que la logrado 1.153.000, en la cadena de Atresmedia han logrado éxito también ‘Joaquín, la penúltima y me voy’ y ‘Heridas’.  Les siguen ‘4 estrellas’ (La 1 de TVE), ‘100 años Disney’ (Cuatro) y ‘La promesa’ (La 1 de TVE). Lo más vista de Telecinco ha sido ‘Bosé’ y de La Sexta ‘Anglés, historia de una fuga’.

Asimismo, son La 1 de TVE y Telecinco las cadenas que más novedades han presentado en este ejercicio, con un total de 23 La1; 10, La 2; 11, Antena 3; 14, Cuatro; 19, Telecinco, y 3, La Sexta.  En todos los canales se observa un mayor número de formatos estrenados dentro del macrogénero del entretenimiento, salvo en Antena 3 donde la Ficción es el macrogénero con más novedades emitidas.

Éxitos y fracasos

Por otra parte, en cuanto el global, se han producido un 6,7% de éxitos mientras que un 67,8% se sitúa un punto o más por debajo de la media de la cadena. El 25,6% de las novedades restantes se sitúan entre un punto por debajo y un punto por encima del promedio del canal. La cadena que más ha triunfado con sus propuestas ha sido Cuatro, ya que ha logrado un 14,3% de éxitos, seguida de Telecinco, 10,5% y La 2, 10%. De lejos les sigue La 1, con 4.3%.

Asimismo, el entretenimiento es el macrogénero que cuenta con un mayor número de estrenos con un total de 58 novedades en el año, aunque solo el 5,2% de ellos consiguen superar por más de un punto la media de su cadena. En ficción se han estrenado 30 espacios estrenados en los canales generalistas que han supuesto un 6,7% de éxitos. En el terreno de los deportes alcanzan un 50%.