Orestes Barbero, conocido concursante de 'Pasapalabra' que enfrentó la pérdida de más de dos millones de euros ante Rafa Castaño en marzo de 2022, ha dado un giro a su carrera asumiendo el rol principal en 'El Cazador', el 'quiz show' de RTVE donde los participantes compiten contra destacados jugadores de otros programas españoles.

En una reciente entrevista exclusiva con El País, realizada pocas semanas después del estreno del programa en la cadena pública, Orestes ha compartido detalles reveladores sobre su experiencia en 'Pasapalabra' y, en particular, sobre su salida del formato transmitido por Antena 3.

Orestes en 'Pasapalabra': El director del programa se va de la lengua y cuenta más de lo que debería. Antena 3

Durante la conversación con el periódico, el concursante burgalés ha explicado las razones que lo llevaron a embarcarse en este nuevo desafío televisivo. Tras una exitosa participación en el emblemático programa de palabras, Orestes optó por este cambio, ofreciendo motivaciones que arrojan luz sobre la dinámica televisiva y las preferencias personales.

La principal razón que impulsó a Orestes a regresar a la televisión en tan poco tiempo (tan solo seis meses después de la final contra Rafa Castaño) fue simplemente la oportunidad: "Una cosa es inscribirte en un concurso por tu cuenta, lo cual puede hacerse sin ninguna prisa, a largo plazo, y otra cosa es recibir una oportunidad como esta, que es cuando se presenta".

La diferencia entre 'Pasapalabra' y 'El cazador'

La razón por la que Orestes prefiere 'El Cazador' a 'Pasapalabra'

Uno de los motivos fundamentales que el exconcursante destacó fue la naturaleza de las preguntas en 'El Cazador'. En contraste con 'Pasapalabra', donde a menudo se planteaban interrogantes absurdas para evitar que el bote cayera con facilidad, Orestes elogió la simplicidad y la orientación más directa hacia el conocimiento en el nuevo programa. "En 'El Cazador', todas son preguntas de conocimiento, todas acaban siendo más o menos asequibles", afirmó el nuevo 'cazador'. Esta diferencia sustancial en la dinámica del juego fue un factor clave en su preferencia por el nuevo desafío.

La diferencia en la naturaleza de los programas también desempeñó un papel importante en la elección de Barbero. Mientras que 'Pasapalabra' se centraba en habilidades lingüísticas y conocimientos variados, 'El Cazador' pone a prueba la capacidad de los concursantes para enfrentarse a un experto y responder preguntas de conocimiento general. Barbero aprecia la variedad y la versatilidad de este nuevo desafío, que se alinea de manera más cercana con sus intereses y habilidades.

Roberto Leal Antena 3

Orestes deja claro porqué 'Pasapalabra' no puede dar el bote

Al ser preguntado por la forma de prepararse para 'Pasapalabra', Orestes ha explicado que solo "hace falta ver programas para desarrollar intuición en preguntas que no son tanto de contenido o de concepto como de intuición".

Te puede interesar:

Además, el jugador ha explicado cuál es la razón de que 'El Cazador' sea un concurso más sencillo que 'Pasapalabra', revelando uno de los amaños más sonados del concurso: "En el Pasa preguntan cosas para asegurarse de que el bote no caiga todos los días, cosas que ni siquiera son difíciles, son directamente absurdas, y en El Cazador no, todas son preguntas de conocimiento, todas acaban siendo más o menos asequibles".

Esta dinámica que Orestes ha confirmado en la entrevista es la que muchos seguidores del programa denunciaban mientras Rafa y Orestes se medían por el bote: que la dirección del programa utilizaba preguntas más o menos difíciles para retrasar la entrega del bote, o incluso favorecer a uno u otro concursante.