Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TÚ Y YO SOMOS TRES

La crítica de Monegal: La herencia tóxica que 'Sua Emittenza' nos deja

Tele 5 recuerda como ejemplo a Jesús Gil.

El tratamiento televisivo sobre la defunción de Berlusconi se ha enfocado fundamentalmente sobre su dimensión política. También alguna referencia -recordatorio suave- a sus escándalos ‘bunga bunga’. En los ‘Informativos Tele 5’ han glosado su figura con acento admirativo. Es natural. Al fin y al cabo era el amo, el propietario, de este imperio televisivo.

Pero no ha habido reflexión en la tele sobre el tipo de televisión que Mediaset comenzó a inyectarnos cuando aterrizó por aquí. O sea, desde 1990 hasta nuestros días. Las cadenas de televisión evitan siempre analizar el tipo de producto que fabrican. En eso son de un gremialismo enfermizo. Solo una pincelada corta en los propios informativos de Tele 5, en donde nos decían: "Berlusconi importó la televisión como espacio de entretenimiento, espectáculo, diversión, con programas de referencia en la historia que todos recordamos". Y uno de los recuerdos que pusieron como ejemplo fueron aquellas imágenes de Jesús Gil espatarrado en un jacuzzi rodeado de tiernas jovencitas en bikini. O sea, una coreografía estilo 'bunga bunga' para afianzar un estilo televisivo sin escrúpulos.

Cuando Mediaset se instaló en España, Berlusconi venía de haber sido derrotado en Francia. Allí creó La Cinq (1986). No solo fue un fracaso económico, tampoco agradaba a políticos sensatos que consideraban intoxicante ese estilo televisivo. En España fue distinto. Le dieron barra libre. Al principio, al lado del ‘¡Ay qué calor!’ de las ‘mamachichos’, compraron formatos como ‘Caiga quien caiga’, series como ‘Twin Peaks’, producciones españolas como ‘Periodistas’, y encargaron al recordado Luis Mariñas la construcción de un área de informativos creíbles. Duró poco. Pronto se impuso el ‘fast food’, las barbacoas de vísceras humanas, carne barata, 24 horas seguidas de la misma papilla, y grandes beneficios.

Nos deja ‘Sua Emittenza’ Berlusconi una herencia de alta contaminación televisiva. Se especula ahora en Italia si sus herederos van a mantener el imperio o se van a desprender de alguna finca. Hay rumores sobre Mediaset España, ahora englobada en MediaForEurope N.V., con sede en Holanda. Entre tanto en Madrid la guerrita en la cúpula entre Borja Prado y Alessandro Salem sigue en inestable equilibrio. Van a despedir ‘Salvame’ en unos días y a lo mejor resucita en octubre.

Compartir el artículo

stats